FF.AA y PNP se alistan para la victoria

0

Según fuentes del máximo organismo jurisdiccional la mayoría de magistrados se inclinaría a favor de declarar infundado la demanda del Poder Ejecutivo

La acción de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la Ley de Pensiones Militar y Policial que equipara los ingresos de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía con los del personal en actividad será vista en el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) antes del fin de noviembre.

Según fuentes del máximo organismo jurisdiccional la mayoría de magistrados se inclinaría a favor de declarar infundado la demanda del Poder Ejecutivo, sin embargo, afirman que los integrantes del Tribunal Constitucional estarían siendo sometidos a presiones políticas.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto nueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley Nº 30683, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.

Para defender la causa intervino por el Ejecutivo el procurador Luis Huerta Guerrero y por la parte demandada el procurador Guillermo Llanos Cisneros y los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Carlos Tubino Arias-Schreiber (FP).

La argumentación sólida a favor de la familia policial y militar salió de parte del legislador Javier Velásquez Quesquén quien en la audiencia en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa sostuvo que la demanda de inconstitucionalidad es falsa cuando sostiene que los beneficiarios elevarían sus pensiones hasta 15 mil soles.

Se sabe, además, que el gobierno, anticipándose a la derrota por la sólida defensa jurídica de la norma, ha presupuestado en el presupuesto del 2019 el financiamiento para cumplir con lo dispuesto en la ley de equivalencia, la cual hace justicia con cerca de 100 mil militares y policías.