Marruecos lanza su segundo satélite espacial y consagra su liderazgo regional

0
543

 

Marruecos lanzó con éxito su segundo satélite de observación de la Tierra, desarrollado para el Reino de Marruecos por un consorcio integrado por Thales Alenia Space y Airbus. Este lanzamiento tuvo lugar el martes 20 de noviembre de 2018 a las 10:42 pm (hora local), desde el Centro Espacial de Guayana (CSG).

De unos 1108 kg y con una vida útil de 5 años, el nuevo satélite bautizado “Mohammed VI-B”, se suma a su gemelo “Mohammed VI-A”, orbitado el 7 de noviembre de 2017, ambos fueron dotados de una tecnología, con una resolución de 70 cm capaz de proporcionar imágenes tridimensionales de muy alta resolución.

Además de consagrar la entrada de Marruecos en el muy codiciado círculo de países que disponen de tecnología espacial de punta para usos de observación terrestre, El satélite MOHAMMED VI – B se utilizará principalmente para potenciar el programa gubernamental para la observación terrestre, iniciado con el lanzamiento del primer satélite, ambos destinados para usos de cartografía y agrimensura, gestión y planificación del espacio urbano, monitoreo agrícola, prevención y manejo de desastres naturales y para el monitoreo de los cambios climáticos y de la desertificación.

Este satélite, que se enmarca en la coherencia de una visión global de desarrollo integrado, reafirma el liderazgo del Reino a nivel regional y africano y consagra la entrada del país en el muy codiciado círculo de países que disponen de la tecnología espacial.

Asimismo, este logro espacial de gran envergadura para Marruecos cierra con broche de oro una serie de grandes realizaciones concretadas durante el mes patrio de noviembre, habiendo coincidido las celebraciones de la Marcha Verde y del 63° aniversario de la independencia del Reino de Marruecos con la inauguración del primer Tren de Alta Velocidad del continente africano y el lanzamiento del Satélite Mohammed VI-B para la observación de la tierra.