Eliminan sanciones por no ir a votar

0
783

Solo serán las administrativas, las multas se mantienen.

La Comisión de Constitución aprobó este martes el proyecto que propone la eliminación de las sanciones administrativas establecidas contra los ciudadanos que no acuden a votar.

El grupo de trabajo presidido por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) aprobó por mayoría la iniciativa legislativa de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Durante el debate, el congresista Javier Velásquez Quesquén –quien votó a favor– manifestó que el proyecto no es inconstitucional y que tampoco busca modificar la Constitución, debido a que el voto se mantiene como obligatorio.

En un principio, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) se mostró a favor de eliminar las multas económicas. No obstante, Bartra informó que el autor del proyecto precisó que esta iniciativa solo busca eliminar las sanciones administrativas derivadas de no acudir a sufragar.

“No elimina la multa, sino las sanciones administrativas de la no concurrencia a votar. El voto se mantiene obligatorio. La multa se mantiene con una escala ajustada, pero sí se eliminan todas las sanciones administrativas”, indicó.

En ese sentido, Richard Arce (Nuevo Perú) manifestó que estaba de acuerdo con la propuesta porque dichas sanciones “limitan los derechos civiles”, pero que requiere un debate mayor en el pleno. Finalmente, votó por la abstención.