Expresidente García tiene ocho denuncias en Ministerio Público

0
840

Lluvias de denuncia contra líder aprista

CÉSAR LÓPEZ

Un total de ocho denuncias contra el expresidente Alan García son ventilados en el Ministerio Público, los cuales implica concesión de obras, emisión de decretos de urgencia, aportes a su campaña electoral y hasta en la venta de un inmueble, y como si fuera poco se busca reabrir la investigación archivada del Programa Agua Para Todos, implementado en su gobierno.

El exmandatario ha sido convocado, el 7 de enero del 2019, por la fiscalía anticorrupción, a fin de declarar por la investigación que se le abrió por presuntas irregularidades en la licitación del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

Se sabe que el fiscal Reynaldo Abia citó a otras 21 personas por este caso. El ex mandatario tiene otras siete investigaciones abiertas. La licitación del metro de Lima a la empresa Odebrecht es la única bajo el control judicial. Las demás se encuentran en etapa de investigación preliminar.

Caso Metro de Lima. En este tema es investigado por la emisión de decretos de urgencia que supuestamente habrían favorecido a la empresa Odebrecht con la licitación de la línea 1 del Metro de Lima. Es el único caso en fase de investigación preparatoria y con impedimento de salida del país, la misma que está a cargo del fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato

Aportes de Odebrecht. Según Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht, la empresa entregó US$200 mil a la campaña electoral del 2006 de Alan García, la misma que involucraría a Luis Alva Castro. Este caso también está a cargo del fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato

Puerto del Callao. En este caso ha sido incluido en la investigación por delitos de corrupción por presuntamente haber beneficiado a la empresa APM Terminals con la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. El caso lo sigue el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia

Crimen organizado. Es investigado como parte de una supuesta red criminal dedicada a lavar activos producto de presuntos actos de corrupción en sus dos gobiernos.  El caso está en manos del fiscal José Castellanos

Caso Endesa. Investigación seguida por presunto delito de corrupción por la emisión del Decreto Supremo 001-2010-EM, que habría beneficiado a la empresa Endesa, para la que Alan García dictó conferencias. El caso se encuentra en la fiscalía a cargo de Martha Mora.

Venta de inmueble. Investigación seguida por el presunto delito de lavado de activos por la venta de un inmueble en el Callao. El caso se encuentra en el despacho de la fiscal Norma Mori.

Caso Alto Piura. Por la adjudicación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) durante el segundo gobierno de Alan García. El caso se encuentra en manos de la fiscal Mónica Silva.

Caso Collique. Por la venta de terrenos ubicados en el aeródromo de Collique (Comas).  El caso se encuentra en manos de la fiscal Norah Córdova.

Caso Agua Para Todos. El caso está archivado, sin embargo, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, apeló el fallo y pidió abrir investigación preliminar por presuntas irregularidades que se habrían cometido en la entrega de la buena pro para la ejecución del proyecto Agua para Todos, el caso involucra al expresidente Alan García, ya que la obra se ejecutó en durante su gobierno por la empresa Abengoa.