TC garantiza pensiones justas a jubilados

0
755

Anuncian rápido otorgamiento de pagos

El Tribunal Constitucional informó sobre los avances de la comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias en materia previsional, en su informe garantizaron la defensa de los derechos pensionarios de los jubilados que tienen demandas contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según detallaron, el Ministerio de Trabajo también se encuentra trabajando para garantizar el otorgamiento de las pensiones a los jubilados.

Es preciso recordar que la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un dictamen en el que se brindan facultades a la ONP para allanarse o desistir en cerca de 70.000 procesos judiciales que mantiene en contra de jubilados, que garantiza aumentos, otorgamiento de pensiones y pago de devengados.

Dijeron que a través de la ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional se buscará un rápido otorgamiento de pensiones y un eventual desistimiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en centenares de procesos.

El TC reconoció la buena disposición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para garantizar la ejecución de los pronunciamientos del máximo órgano constitucional, destinados a asegurar el rápido otorgamiento de las pensiones y el eventual desistimiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en centenares de procesos.

Fue al emitir el primer balance de la Comisión de Seguimiento y Cumplimiento de Sentencias del máximo órgano de justicia constitucional, la cual fue constituida al detectarse diversos casos de evasión, dilación o tergiversación en el cumplimiento de sus sentencias.

El TC, de este modo, afianza su labor de garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, que ahora con la comisión de seguimiento y cumplimiento refuerza esta protección en un sector muy sensible de la población como es el de los jubilados y cesantes, anotó un vocero de la institución.