Bodegueros ya tienen su propia ley

0
360

Tendrán beneficios para su formalización y mejora de la competitividad

Ahora los bodegueros ya cuentan con su propia ley. El Congreso de la República promulgó este miércoles la ley del bodeguero, que reconoce a esta actividad como micro o pequeña empresa.

La Ley del Bodeguero, que favorecerá a cerca de 500 mil bodegas de todo el país, reconoce la actividad de expendio o venta de productos, generadora de empleo directo e indirecto, como una unidad económica esencial para el desarrollo.

La ley les brinda una serie de beneficios para su formalización y crecimiento. “Promueve el suministro de servicios de asistencia técnica y capacitación a los bodegueros, en el ámbito de su competencia, facilitando la formalización y mejora de la competitividad”, dice la ley promulgada en el diario oficial.

La legisladora por Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, autora de la iniciativa, señaló que las bodegas existen desde 1883 pero que nunca fueron consideradas en el mapa económico del país, pese a que reciben el mismo trato de todos los sectores para el otorgamiento de licencias o cobros de empresas de servicios, como la energía eléctrica, que aplica cobros comerciales cuando las bodegas utilizan el mismo alumbrado domiciliario.

La Ley establece el 12 de agosto de cada año como el “Día del Bodeguero”, en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en el desarrollo social y económico del país.