Alan hará mitin hoy en la Casa del Pueblo

0
1377

Expresidente revela que policía ocultó equipo “Sky Lock” usado para interceptación telefónica.

CÉSAR LÓPEZ

El expresidente Alan García reunirá hoy a militantes apristas de Lima y Callao en la Casa del Pueblo para una reunión, que se iniciará a las siete de la noche y que tiene como tema de fondo, el reinicio de su actividad política en el partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre.

Fuentes apristas revelaron a LA RAZÓN que, también, García Pérez abordará la persecución política de la que es víctima de parte del Ministerio Público y del gobierno de Martín Vizcarra y llamará a la unidad de todos los apristas para hacer frente al intento de acusar al “partido del pueblo” de una organización criminal.

A la reunión participarán altos dirigentes apristas, así como los legisladores Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez Zavaleta, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Alan García consideró que hay una “organización criminal dedicada a prácticas montesinistas” dentro del Ministerio del Interior, tras la denuncia que realizó el último miércoles por presuntas interceptaciones telefónicas.

El ex jefe de Estado dijo sentirse impresionado por percibir que el Gobierno de Martín Vizcarra “intenta ocultar” estas presuntas irregularidades.

“Realmente me impresiona que se intente ocultar así la existencia de una organización criminal dedicada a prácticas montesinistas (…) En esa maleta negra, esto es información interna de la Policía Nacional, sabemos que iba el Sky Lock (sistema de interceptación telefónica) que es lo que toma todos los registros de las llamadas que han venido grabando todo este tiempo”, afirmó.

Alan García rechazó las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Morán, quien señaló que el vehículo de su sector que se encontraba en los exteriores de su vivienda buscaba brindarle seguridad.

“Eso de que fue para protegerme, no me proteja así señor ministro, por favor. Ni se burle del Perú”, precisó.

El ex mandatario le solicitó a Martín Vizcarra terminar con este presunto tipo de prácticas de seguimiento y demostrar que existe un Estado de derecho verdadero en el Perú.

“Señor Vizcarra, si usted dice que hay Estado de derecho y que no hay persecución, limpie el estado de todo esto. ¿A qué referéndum vamos si no tenemos la certeza de que vamos a tener estado de derecho?”, cuestionó.

Alan García reiteró que no buscará asilo en otros países, luego que fuera rechazada su solicitud por parte del gobierno de Uruguay y dijo estar confiado en las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado, y personal del Ministerio Público, en el sentido en que hay independencia de poderes.

“Confiado en eso, aquí estoy para ir a cualquier citación”, indicó.

Investigación

El Ministerio Público confirmó que se ha abierto una investigación por la presunta interceptación telefónica que denunció el ex presidente Alan García, luego de que se registraran incidentes fuera de su vivienda en el distrito de Miraflores.

“La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza, abrió una investigación por la presunta interceptación telefónica al ex presidente Alan García”, informó el Ministerio Público.

“Decisión fue adoptada luego de la diligencia dirigida por el fiscal adjunto, Erick Silverino Linares, en que se dispuso el lacrado del vehículo del Ministerio del Interior y su custodia a cargo de la comisaría de San Antonio para ser sometido a peritajes”, añadió.