Universitarios de Huancayo innovan con prótesis biomédica 3D a bajo costo

0
1806

Lo fabricaron en laboratorio digital de la Universidad Continental

Frente a las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Continental de Huancayo ejecutaron un proyecto innovador que elabora prótesis biomédicas en 3D en su laboratorio de fabricación digital.

La idea primigenia surgió cuando el estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Mecatrónica, José Alexis del Águila Ramos, fue testigo de la falta de recursos de su progenitora para adquirir una prótesis frente a la discapacidad que presentaba en uno de sus miembros superiores.

En base a la falta de recursos, diseñó un primer prototipo que fue perfeccionado por un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de medicina, tecnología médica, psicología y contabilidad, haciendo realidad el proyecto del brazo biomédico.

“El primer prototipo fue netamente de ingeniería y salió un brazo que tenía funcionalidad, pero no forma; y de allí intervino Judith Gonzales, colega de Medicina, y salió el diseño semejante al brazo que tenemos, porque se basó en la anatomía y morfología”, explicó el universitario, José Alexis del Águila Ramos.