Acusan penalmente a exrector de la PUCP

0

Por presunto lavado de activos

El ciudadano Hugo Martín Rodríguez Alvarado, presentó una denuncia penal en contra del renunciante rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio por los presuntos delitos de lavado de activos y fraude en contra de la casa de estudios y del Estado.

En la demanda también están incluidos el vicerrector académico, Efraín Gonzales De Olarte y la vicerrectora de investigación, Pepi Patrón Costa.

Rodríguez Alvarado acusa a los demandados de conversión y ocultamiento de información contable de la PUCP. Asimismo de usura y contabilidad paralela.

Como se recuerda, el miércoles Marcial Rubio, en una carta dirigida a los miembros de la Asamblea Universitaria ofreció disculpas a los alumnos y a sus familias “por las decisiones tomadas”, en referencia al cobro indebido que se efectuó desde el 2012 a los estudiantes.

Rubio previamente en una entrevista dada al programa “Sin Pauta” admitió que se cobró de más a los alumnos que se demoraban en el pago de pensiones. Es decir, infringió la Ley N° 29947, que estipula que dicha cantidad no podía superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, expresó.

Según dijo, se adoptó dicha medida ante el peligro de tener que cerrar la PUCP debido a la imposibilidad de obtener crédito en el sistema bancario durante el litigio con el Arzobispado de Lima.