Caviares de La Católica con la soga al cuello

0

Indecopi también inicia indagación ante evidente escándalo

César López

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, solicitó a la Fiscalía de Lavado de Activos determinar si el Ministerio Público debe iniciar una investigación por el caso de los cobros irregulares a los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Ante importante información recibida de cobros irregulares a alumnos de la PUCP, que incluso fueron admitidos por su exrector, he solicitado a la Fiscalía de Lavado de Activos determine si el Ministerio Público debe iniciar investigación contra los responsables”, dijo Pedro Chávarry en Twitter.

En ese sentido, Pedro Chávarry compartió en la red social un comunicado en el que el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, realiza dicha solicitud al Fiscal Superior, Rafael Ernesto Vela Barba.

“Tengo a bien dirigirme a usted, por encargo del señor Fiscal de la Nación, respecto a las noticias difundidas sobre hechos relacionados con los cobros realizados por la PUCP y que podrían configurar delito de lavado de activos; lo que hago de su conocimiento para los fines que considere pertinentes, en el marco de sus atribuciones”, reza la misiva.

Una persona identificada como Hugo Martín Rodriguez Alvarado habría interpuesto una denuncia penal por lavado de activos contra el rector de la Pontificia Universidad Católica, Marcial Rubio, todo su equipo rectoral y personal del área de contabilidad. Mediante el documento solicita se admita a trámite la denuncia para que se realicen las investigaciones pertinentes.

VIGILIA

Y en medio de este contexto de crisis de gobierno que atraviesa la institución, estudiantes, profesores y trabajadores se reunieron en una vigilia. Ellos exigieron que la Asamblea Universitaria no solo declare la vacancia de Rubio, Pepi Patrón y Carlos Fosca, rectores que ya renunciaron, sino que también se traten los temas que aún quedan pendientes, como el incumplimiento de la ley universitaria, la supuesta planilla dorada, entre otros requerimientos.

Victor Villar, presidente del Centro Federado de la Facultad de Ciencias Sociales y vocero de los alumnos de la PUCP, señaló que están pidiendo que se abran dos comisiones que se encarguen de investigar y además otra comisión que busque resarcir los daños a muchos alumnos con las moras indebidas.

Cabe indicar que agradecieron el pronunciamiento del rector emérito Salomón Lerner Febres, quien a través de un comunicado señaló que no hay otra opción que la denuncia de los responsables.

 

Indecopi investigará

A raíz de los cobros ilegales a sus estudiantes, la PUCP será investigada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Con ello, se busca identificar indicios de posibles infracciones a los derechos de las y los consumidores de esta casa de estudios superiores, y ponerlos a disposición de la Comisión de Protección al Consumidor para que evalúe si corresponde el inicio de un procedimiento sancionador”, sostuvieron fuentes de Indecopi.