Domingo Pérez viajará a Brasil en busca de pruebas contra Alan

0

Se recogerá testimonio de Marcos Grillo, interlocutor de Odebrecht que contrató a José Spinola para pago de 100 mil dólares a Alan García por conferencia.

CÉSAR LÓPEZ

El Equipo Especial Lava Jato, que preside Rafael Vela, tiene como principal misión conseguir pruebas contra el expresidente Alan García y contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori desde Brasil, incluso ya habrían enviado el cuestionario

Será durante los días entre el 14 y 18 de enero, luego del acuerdo que se firmará entre la transnacional brasileña, la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc.

Fuentes de la Fiscalía informaron que el fiscal José Domingo Pérez solicitó en recoger la versión de Marcos Grillo, interlocutor de Odebrecht que contrató a José Spinola para que suscriba el contrato y supuesto pago de 100 mil dólares a Alan García, por una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Brasil, en el año 2012.

Ellos rendirán su testimonio dentro de la investigación que se le sigue a García por el denominado caso Tren Eléctrico.

Por su lado, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, declarará a los fiscales peruanos por la investigación seguida al líder aprista sobre la concesión por la obra del Tren Eléctrico.

La hipótesis que maneja el fiscal Pérez, a cargo de la investigación, es que el exmandatario y Barata habrían sostenido reuniones en el año 2009 para concertar el marco legal de un proceso especial para el impulso de dicha obra.

Y que esto habría sido a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigido por su extitular Enrique Cornejo. Este hecho se habría materializado con la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009 y demás normas posteriores, incluyendo la designación de Oswaldo Plasencia, como director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Según la Fiscalía, este proceso especial habría generado sobrecostos en la elaboración del expediente técnico y la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 (Tren Eléctrico), ocasionando perjuicio económico al Estado peruano.

A García, Cornejo y Plasencia se les investiga por el presunto delito de tráfico de influencias y la investigación se encuentra bajo la Ley de Crimen Organizado 30077.

Asimismo, Barata rendirá su testimonio sobre la declaración que brindó el pasado 28 de febrero en Sao Paulo. Aquella vez, dijo que había entregado 1 millón 200 mil dólares para apoyar su campaña de Fuerza 2011.

Se sabe que también se solicitará las declaraciones del exdirectivo Sergio Nogueira Panicali testifique por el caso Interoceánica Sur tramos 2 y 3, donde se encuentra involucrado el expresidente Alejandro Toledo, tras supuestamente haber recibido de Odebrecht 20 millones de dólares.

También se espera que declare sobre los pagos de la transnacional brasileña a las empresas First Capital y Westfield Capital ligadas a Pedro Pablo Kuczynski, mientras se desempeñaba como ministro de Economía en el gobierno de Toledo en el año 2002.