Más de S/. 922 millones para fonavistas en el 2019

0

Gobierno ya presupuesto devolución para el próximo año

En la Ley de Presupuesto 2019 se ha incluido más de 922 millones de soles para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), en marco de a Ley 29625.

Tal información fue alcanzada a la asociación de fonavistas, quienes ya están elaborando las estrategias para solicitar la devolución total de sus aportes más intereses de acuerdo al reciente fallo del Tribunal Constitucional.

El doctor Raúl Canelo, informó hace unos días sobre las acciones que se tomarán para el cumplimiento de la Ley 29625.

El Congreso de la República y el Ejecutivo deberán hacer un nuevo cálculo y plasmarlo en ley para proceder a las devoluciones a los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), en el plazo de un año.

Deberán aplicar esta medidad luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional el cálculo de devolución de aportes al ser una violación del derecho de propiedad.

Así lo establece el fallo emitido por el TC y que da un plazo de vacatio sententiae de un año, que deberá ser computado a partir de la publicación de la sentencia en el diario oficial “El Peruano”.

El presidente del TC, Ernesto Blume, sostuvo que, “todos recibían la misma cantidad sin importar quiénes aportaron más y quiénes aportaron menos. Por lo tanto, se ha estimado que ello viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes”.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, refiere que el Gobierno hizo una ley general de presupuesto en el 2014 para ordenar el gasto público, pero los representantes de la Comisión Ad Hoc de ese momento utilizaron la Ley 30114 para distorsionar el procedimiento y tratar de confundir a la población, diciéndole a los fonavistas que se les iba a dar S/10,69 por mes aportado.