Beneficios de la sangrecita

0

La sangrecita de pollo o gallina es un alimento con alto valor nutritivo y proteínas. Es conocido por combatir la anemia y brindar al cuerpo defensas contra distintas enfermedades gracias a su contenido de zinc y hierro.

Por ello, en diferentes lugares del país se está promocionando su consumo dentro de tradicionales platos típicos, entre ellos el juane de gallina, que está teniendo gran acogida en la selva, en especial en Tarapoto.

Gissela Cardenas Macedo, obstetra especialista en promoción de la salud materna encargada del servicio de Psiciprofilaxis Obstétrica del Hospital II Tarapoto, reveló que este plato está previniendo la anemia entre las gestantes y los niños en los talleres de psicoprofilaxis y estimulación temprana, donde se enseña a las madres a preparar este plato bandera con sangrecita.

“El juane de sangrecita de gallina es un plato nutritivo que combate la anemia, debido a que tiene proteínas (gallina, huevo), cereales (arroz) y aceites naturales aceitunas)”, anotó.

En 2 cucharadas de sangrecita hay 8.9 mg de hierro, los cuales son importantes para combatir la anemia en los niños y gestantes. Se sabe que en la selva 4 de cada 10 niños sufre de falta de hierro en la sangre. En San Martín existe anemia moderada con un 16.3 % de casos.

El juane de sangrecita de gallina, preparado por el personal del servicio de obstetricia del personal Tarapoto, causó sensación durante la visita de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, al Centro de Atención Primaria, donde se verificó las iniciativas del personal asistencial para combatir la anemia en niños y madres gestantes, a través del consumo de alimentos ricos en hierro.

Este plano sencillo y económico puede ser acompañado por jugo de mandarina o el popular camu camu, los cuales ayudan a la absorción de hierro en los niños.

 

 

PREPARACIÓN PARA SEIS PERSONAS

 

Ingredientes

 

1 kilo de arroz

8 huevos

1/4 de aceitunas

6 presas de gallina

Condimentos (misto, orégano, palillo y laurel)

2 cucharadas de sangrecita de gallina

12 hojas de bijao.

 

  1. Se sancocha arroz en una olla, se deja enfriar.

 

  1. Sancocha los 4 huevos aparte, echa agua en una olla pequeña y sumérgelos con un poco de sal. Teniendo los huevos listos reservarlos a un costado.

 

  1. En una olla colocar el aceite añadir el ajo y agregar el palillo, el cubito de caldo de gallina, orégano, laurel y sal al gusto.

 

  1. Teniendo el aderezo en la olla, agrega las presas de gallina y la sangrecita, fríelas hasta que estén selladas. Vierte agua para que las presas hiervan durante media hora a fuego medio.

 

  1. Se retira las presas y el aderezo mezclar con el arroz precocido frío se agrega 4 huevos batidos y mezclar.

 

  1. Coloca al centro de la hoja de bijao 4 cucharadas del arroz y la presa de gallina, al costado los huevos cocidos y las aceitunas, envolver.

 

  1. Coloca los Juanes en una olla con agua hirviendo y déjalos allí por aproximadamente 50 minutos más o menos.