Sendero Luminoso quiere otro referéndum

0

Compro Kit electoral a la ONPE para nueva constitución

 CÉSAR LÓPEZ

El Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), brazo político de Sendero Luminoso, compró kitt electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la recolección de 2 millones 300 mil firmas a fin de convocar a un referéndum para elaboración una nueva constitución y eliminar leyes que impiden a terroristas enseñar en colegios.

Fuentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) revelaron a LA RAZÓN que Sendero Luminoso se está reorganizando en todo el país y actúa a través de dos frentes: el político a través de organizaciones sociales y el armado, está última a través de acciones clandestinas en universidades, sindicatos y frentes de defensa.

Según reportes de inteligencia Sendero Luminoso estaría en conexiones con el Movimiento Todos por la Patria, que es considerado un grupo subversivo en América Latina.

El Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano –Fudepp ha anunciado que mantiene conversaciones con los etnocaceristas, comandados por Antauro Humala. Según explica Luis Sánchez, de la ONG Waynakuna, la conexión viene desde Puno y ambas partes están de acuerdo con la campaña por el referéndum de Sendero Luminoso.

En un video reciente –fuente ‘En Directo’ y Waynakuna–, Lázaro Clemente Castro, secretario de actas del Fudepp y quien ha comprado el kit electoral, explica que con el referéndum se convocaría a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución donde se legalice el pensamiento Gonzalo.

“En una reunión que he tenido con el señor Antauro, él también está de acuerdo en que nosotros elaboremos una nueva Constitución a través de la participación del pueblo. Ya tenemos un punto de acuerdo con los etnocaceristas. Es nuestra obligación ampliar esta invitación a todas las organizaciones”, explica Castro en el video.

Luis Sánchez, de la ONG Waynakuna Perú, denunció que Sendero Luminoso (SL) se encuentra tras una campaña de recolección de firmas desde ciertas universidades del interior del país, con la finalidad de que se apruebe una nueva Constitución.

La campaña se estaría ejecutando en cuatro regiones del país, e incluso “tomando el centro cultural de una universidad para realizar una conferencia de prensa, anunciando la convocatoria a la misma”.

“Sendero Luminoso continúa con la campaña de recolección de firmas para impulsar un nuevo referéndum que tiene como objetivo una nueva Constitución a través de una Asamblea Popular o Asamblea Constituyente”, indicó.

Ayer en Puno, peatones que transitaban en inmediaciones del Parque de la Madre, advirtieron sobre la aparición de un papelógrafo de dos metros de largo por un metro y medio de ancho con el mensaje: “No a la demolición de los nichos de los asesinados en el Frontón” de clara orientación prosenderista.

Efectivos de la ARECOTER de la PNP de Puno se hizo presente en la zona y, finalmente borraron el mensaje.

Como se recuerda, familiares de los senderistas abatidos en la matanza de El Frontón en el año 1986, aceptaron que los restos de sus seres queridos sean guardados en un mausoleo que fue objeto de actividades de exaltación de la ideología comunista y la lucha armada.

Ante ello, en noviembre de este año el Congreso aprobó una modificatoria para que este hecho pueda ser considerado como un acto de apología y penado por el ordenamiento jurídico peruano.

Este 18 de diciembre, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) inició una campaña para evitar la demolición y sus abogados presentaron un hábeas corpus para poner freno legal a la destrucción de este “santuario senderista”,