Cuestionan compra de gas a Bolivia

0

Ya que se generaría “doble gasto”

La importación de gas proveniente de Bolivia al Perú está generando algunas críticas, pues algunos se preguntan si esto favorecerá económicamente el gas licuado de Bolivia o nuestro propio gas.

Los gobernadores de Moquegua y Puno se reunieron con el presidente boliviano, Evo Morales, para coordinar esta posibilidad. Sin embargo, el economista Jorge Izquierdo manifestó que este tema es de “competencia” del gobierno central.

Izquierdo también aseguró que es importante definir qué pasará con el Gasoducto Sur Andino para evitar hacer un doble gasto.

El gobernador de Puno, Walter Aduviri, aseguró que no renunciará a este proyecto peruano, pero que tampoco quiere desperdiciar esta gran oportunidad con Bolivia. Aduviri llegó a Lima para solicitar una cita con el Ejecutivo respecto a las coordinaciones iniciadas con el gobierno boliviano.

Reuniones previas

Según informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina, el pasado 7 de diciembre, en su visita a La Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno) en Bolivia, Zenón Cuevas (gobernador de Moquegua) y Aduviri manifestaron al presidente Morales que los servicios de gas que reciben ahora no los satisfacen.

“Cuevas dijo que Morales planteó dos posibilidades para suministrar gas. La primera, construyendo un gasoducto; y la segunda, consolidar la instalación de plantas de regasificación, como se implementan en algunas regiones bolivianas alejadas de las ciudades”, informó la agencia de noticias.