Evalúan incremento de sueldo mínimo

0
718

Gobierno y sindicatos abordaron propuesta

El gobierno está negociando con los sindicatos y demás gremios de trabajadores el posible incremento de la Remuneración Mínima Vital, hoy de 930 soles.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, informó que la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres recogió con el mejor de los ánimos las propuestas laborales hechas por esta central durante una reunión realizada en la sede de este ministerio.

Entre las propuestas planteadas por las centrales sindicales figuran el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 2.600.

Otro de los puntos importantes que fue discutido en esta reunión fue la conformación de una mesa bipartita para resolver la problemática del sector, a propuesta del CTP. Así lo comentó el dirigente laboral. Asimismo, recordó que “desde que la ministra Cáceres era la jefa de Sunafil, conocía nuestra posición”.

Asimismo, se expuso que toda propuesta que busque modificar la normativa laboral vigente debe pasar por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y “que el Ministerio de Economía no pretenda empoderarse y sacar leyes laborales cuando no es de su competencia”.

Durante la reunión, la titular del MTPE aseguró que el Gobierno no adoptará medidas que impliquen el recorte de derechos laborales.

Asimismo, la ministra Cáceres recibió también a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y aseveró que la prioridad de la Política Nacional de Competitividad y Productividad es revertir la desprotección laboral de los trabajadores de las microempresas y de quienes se encuentren en la informalidad. Se supo que se buscará concordar una agenda laboral que atienda los problemas más acuciantes del sector.

Cáceres se reunirá en los siguientes días con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP). También se prevén entrevistas con representantes de gremios empresariales y otros actores laborales.