Los intentos del gobierno para debilitar al Osinfor

0
416

“Ha habido múltiples intentos de restarle autonomía para obstruir la lucha contra la tala ilegal”, dice

El ex jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Rolando Navarro, durante el período de marzo 2012 a enero del 2016) en declaraciones al <gestion.pe>, frente al llamado de atención del Gobierno de los EEUU para que su par peruano restituya su independencia a este organismo y no lo haga dependiente del MINAM, expresó que no es la primera vez que este órgano afronta diversos intentos para debilitar su labor.

Por ello, el cambio anunciado en diciembre de trasladar el Osinfor de la PCM al Minam ha encendido las alarmas en EE.UU., que se perjudica con las exportaciones ilegales de madera, y el viernes pasado solicitó por primera vez una consulta a Perú en el marco del acuerdo del TLC entre los dos países.

El ex jefe de Osinfor destacó que en el 2007, los gobiernos regionales asumieron la responsabilidad de aprobar los planes de manejo forestal en sus jurisdicciones y nunca le permitieron acceder a su  misión de supervisarlos

Para luchar contra la tala ilegal, en abril del 2017 mediante el decreto legislativo 1220, se dispuso que Serfor y la Sunat crearan un registro de vehículos y maquinaria utilizada para la extracción de madera, y así detectar la madera ilegal, pero en  junio el entonces Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emitió el decreto legislativo N° 1319 que derogó la norma anterior y con ello la creación del registro.

Respecto al traslado del Osinfor al Ministerio del Ambiente-Minam, dijo que es una propuesta hecha al inicio del actual  gobierno por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, cuando era jefa del Serfor.

En febrero del 2016, el entonces ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal también había presentado la misma propuesta. “Este es un tema que se venía cocinando de hace mucho rato”, señala Rolando Navarro.