No hay sistema…

0
720

FERNANDO CALLE HAYEN

La semana pasada comentaba con ustedes sobre los arts. 150 y siguientes de la Constitución Política del Estado referente al otrora Consejo Nacional de la Magistratura; así como del art. 158 y ss del acotado, referido al Ministerio Público y sus consecuencias –quizás- no meditadas como corresponde en cuanto a su coherencia constitucional y solución práctica eficaz en cuanto a la grave situación de corrupción endémica instalada y especialmente de Impunidad existente.

Lo cierto es que esta situación obliga a poner en boca de las más altas autoridades –cuando se- le pregunta por tal o cual juez o fiscal supuestamente corrupto- decir que lamentablemente como no está funcionando el otrora Consejo Nacional de la Magistratura no hay quien pueda separarlos y/o cuando la gente se pregunta -o la prensa eventualmente- por qué tanta demora en las investigaciones, denuncias, acusaciones y severas condenas a tanto probable corrupto publicitado, le decían es el Fiscal de la Nación Chávarry o algo parecido; bueno ahora que ya renunció, que se dirá.

Lo real es que no se aprecia actuación concreta contra la corrupción y menos contra la impunidad, a pesar de indicios en muchos casos más que razonables. No sé si a Ud. le ha sucedido; pero cuando antes iba a un trámite bancario con trabajo manual y todo parecía más diligente y ágil y hoy en muchas veces hace su cola interminable llega a ventanilla y le dicen “no hay sistema y punto” , o cuando asistía a la oficina de un secretario judicial con centenares de expedientes a preguntar por el suyo, el veterano secretario con algo de rapidez entre tantos, le decía aquí está revise pronto que hay mucha carga y le decía este trámite está  paralizado y era cuestión de un decreto u algo parecido, con lapicero en la oreja tomaba la máquina de escribir manual y tactactac le entregaba a Ud. lo requerido de acuerdo con la ley; hoy Ud acude al especialista por lo mismo y le dicen está en despacho, día siguiente etc., por último le dicen “no hay sistema…” Obviamente que hemos progresado y tenemos avances estupendos gracias a la tecnología y cuanto más bienvenido.

Debemos rechazar que en cuanto a nuestro reclamo contra la impunidad se nos diga ¡”No hay Sistema o está malogrado”, no señor, si se decía que el señor Chávarry protegía a una u otra persona de alto nivel político y empresarial, entendemos que liberada esta exigencia por las versiones de los fiscales en actuación que se entorpecía su labor; creemos y queremos, que de inmediato se proceda como corresponde, no solamente en el caso de una o dos personas vinculadas a estos delitos tan execrables en perjuicio de todos los peruanos.

Existen casos vinculados a los fiscales que están llevando a cabo estas investigaciones y  en mérito de  la transparencia que exigimos todos los peruanos, debería  anunciarse la situación de los casos y que fiscales están a cargo de ellos para que podamos determinar la razón del tiempo transcurrido, ya  que de alguna forma pudiera haber situaciones que pueda llevar a una corrupción de más alto nivel, dentro de  las instituciones que están obligadas a perseguir el crimen. ¿Qué sabe Ud. amigo lector, de los periodistas que fueron mencionados vinculados a Odebrecht  y el caso Lava Jato, de las empresas vinculadas, de las personas que estaban con detención y confiscados sus bienes y de los que se decía deberían estar? ¿Qué hemos avanzado? NO A LA IMPUNIDAD