Tunantada: así se celebra en Jauja y valle del Mantaro esta danza Patrimonio de la Nación

0
1441

Danza costumbrista que identifica a la “capital histórica” del Perú

Jauja es no solo la “capital histórica” del Perú sino cuna y escenario por excelencia de la Tunantada, danza de rica herencia cultural que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de enero de 2011, al ser una de las más significativas expresiones de la diversidad cultural del Valle del Mantaro.

Del 20 al 25 de este mes se lleva a cabo, en el distrito de Yauyos, el esperado Festival de La Tunantada y toda Jauja se llena de color, fiesta y tradición, con la participación de más de 30 orquestas costumbristas, un número similar de instituciones “tunanteras”, que con singulares personajes concitan una creciente atención de turistas nacionales y extranjeros.

La etimología del vocablo “Tunantada” parece provenir de dos voces quechuas: “tunan”, que significa “alturas” y “anti” que significa “autóctono” o proveniente de algún lugar. Otra versión identifica Tunantada con la palabra “tunante”, utilizada en España para definir a la persona astuta y hábil que es mezquina porque obra en beneficio propio