Vela presentó recurso de nulidad

0

Contra decisión que aparta a juez Concepción

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, presentó un recurso de nulidad procesal para dejar sin efecto la decisión de apartar del Caso Keiko Fujimori al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Richard Concepción Carhuancho.

En su pedido, el coordinador del equipo especial indicó que se ha “inobservado el contenido esencial de los derechos y garantías previstos por la Constitución”.

Algunos de los derechos vulnerados serían, según la fiscalía, el de la motivación en las resoluciones judiciales, el derecho a la igualdad ante la ley y su vertiente procesal de igualdad procesal, el derecho a la defensa, el derecho a ser oído, además del principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Además, por todo lo mencionado anteriormente, se conoció que el fiscal superior Rafael Vela también presentó una recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones Nacional al, supuestamente, “evidenciarse indicios de duda de imparcialidad, correspondiendo que el colegiado llamado por ley se pronuncie sobre nuestro pedido”.

Días atrás, el fiscal indicó que la separación de Richard Concepción Carhuancho tendría “consecuencias inmediatas”, pues el juez aún no se había pronunciado sobre las medidas coercitivas solicitadas por el fiscal José Domingo Pérez contra un grupo de abogados, como Giulliana Loza, Arsenio Oré, entre otros.