Fortalecen control migratorio de salida de peruanos por el CEBAF Huaquillas

0

MIGRACIONES incorpora comprobación de huella dactilar y sistema de video vigilancia

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES incorporó la comprobación de la huella dactilar para fortalecer el control migratorio de salida de los ciudadanos peruanos por el Centro Binacional de Atención Fronteriza – CEBAF, ubicado en Huaquillas, Ecuador.

Mediante este mecanismo, primero, el inspector migratorio activa el sistema con su huella digital para una mayor seguridad; y segundo, el pasajero no solo presenta su pasaporte o DNI sino también registra la huella digital, para una comprobación indubitable de su identidad, y proceder a efectuar el registro.

El sistema de control migratorio también consulta las bases de datos de MIGRACIONES, Requisitorias y de INTERPOL, para verificar si la persona tiene o no alguna restricción de salida del país y, en caso de ser positivo, se niega la salida y se pone a la persona a disposición de la autoridad policial.

Adicionalmente, mediante nuevos equipos de video vigilancia se registra todo el proceso de control migratorio. De esta manera, se previene el riesgo de suplantación de la identidad o de simulación en el control migratorio de salida de los ciudadanos peruanos.

Estas medidas se adoptan por disposición del Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en el CEBAF, y también en los demás puestos de control, mediante el uso de tecnología, equipos y más inspectores, para un registro exhaustivo de quienes ingresan y salen del país.

En el caso de los ciudadanos extranjeros que ingresan por el CEBAF Tumbes, también se registran las diez huellas digitales y foto, las cuales son almacenadas en la base de datos de MIGRACIONES y pueden ser consultadas por la Policía Nacional.

Control anticipado

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Sistema Avanzado de Pasajeros – APIS, permite a MIGRACIONES efectuar el control anticipado de los pasajeros y tripulantes de los vuelos con destino al Perú, cuyos datos son recibidos y verificados una hora antes de partir, para identificar cualquier riesgo a la seguridad.

Actualmente, se trabaja en implementar el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), que brinda una información más completa, detallada y anticipada, para el análisis y perfilamiento de riesgos en los vuelos con destino al Perú.

Dicho sistema, es utilizado por países como Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, en la lucha contra el terrorismo y otras formas de crimen organizado transnacional.

Asimismo, las dieciocho Puertas Electrónicas instaladas en el primer terminal aéreo del Perú garantizan un control migratorio ágil y seguro, bajo exigentes estándares internacionales, cuyo fundamento es el uso de la biometría y la inviolabilidad del sistema, como en los aeropuertos más modernos del mundo.