Le llegó la hora a PPK

0

Será investigado bajo Ley de Crimen Organizado y niega entregar documentos de sus empresas

CÉSAR LÓPEZ

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, declaró ante el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, en el marco de la investigación por el “Caso Westfield”, que involucra a su empresa unipersonal en negocios con la constructora brasileña Odebrecht.

En condición de investigado, PPK llegó a la sede del Ministerio Público, ubicada en el Jr. Santa Rosa (ex Miroquesada), cerca de las 10 de la mañana. Cabe destacar que la investigación se encuentra en etapa preliminar, y según fuentes de La República será adecuada a la Ley de Crimen Organizado para ampliar la etapa de investigación.

Fuentes de la fiscalía afirman que el expresidente habría caído en contradicciones y se habría negado a entregar los documentos de la constitución de sus empresas Westfield Capital Ltd, Dorado Asset Mangment Company SAC y Latin America Enterprise Fund Managers, al señalar que estos deben ser solicitados aplicando las reglas del derecho internacional, ya que fueron fundadas en el extranjero.

El fiscal José Domingo Pérez tiene hasta el 6 de abril para terminar la investigación del caso Westfield, sin embargo, se supo que es probable que extienda la investigación 36 meses más, bajo la Ley de Crimen Organizado.

A su salida, el ex mandatario negó que haya cometido alguna irregularidad y que haya contrato con la constructora brasileña Odebrecht.

“Yo no he contrato con Odebrecht nunca. Esos han sido funcionarios de la empresa que han hecho eso”, mencionó.

En otro momento, PPK indicó que responderá todas las preguntas necesarias hasta que el caso quede aclarado.

“Yo voy a contestar a todas las preguntas. Yo estoy absolutamente convencido de mi honestidad y contestaré hasta que esto termine”, aseveró

En setiembre del 2018, el ex mandatario interpuso, a través de su abogado César Nakazaki, un recurso de tutela de derecho ante el juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción. Su solicitud, a la que accedió Perú21, fue recibida por el Poder Judicial el pasado viernes.

Nakazaki alegó que el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, es “ilegal”. Asimismo, apunta que con esa medida “viola el derecho a los medios y tiempo necesario para la defensa”.

Pedro Pablo Kuczynski enfrentó un pedido de vacancia, luego que se revelara que su empresa Westfield Capital fue contratada por Odebrecht para una una consultoría por la carretera Interoceánica. Esto, mientras el exmandatario era ministro de Alejandro Toledo y presidente del directorio de Proinversión.

Las empresas First Capital y Westfield Capital transfirieron US$3 millones al expresidente Pedro Pablo Kuczynski a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) entre los años 2005 y 2017, según reveló un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Gran parte de estas millonarias transferencias, se originaron a través de pagos previos de la constructora brasileña Odebrecht. First Capital pertenecía al socio de Kuczynski, Gerardo Sepúlveda. PPK, además, declaró ante la prensa que Westfield era como su “banquito”.