La sustracción ilegal de las piezas arqueológicas ubicadas en el extranjero

0

Presentan libro “El informe Wiracocha”

Desde hace más de tres décadas,  la novela histórica y los temas de identidad prehispánica tienen en Paco Mejorada Chauca a un férreo defensor de los proyectos libreros  que han alimentado la vigencia de la literatura andina y amazónica en nuestro país. Y sino recordemos el emblemático libro, EL ADN DE PACHAKUTEQ, del mismo autor, cuya historia se anticipó a la popular saga cinematográfica “Avatar”, diez años antes de la película, con gran acogida dentro del Plan Lector.

La obra de Mejorada, consta de tres títulos, “El ADN de Pachakuteq”, (Editorial San Marcos, plan lector 2005); “La Momia que más amé” (Editorial San Marcos, 2010) sobre la búsqueda de las momias incas en la ciudad de Lima, obra elogiada por el propio Teodoro Hampe, desaparecido historiador peruano que lideró la búsqueda de los restos de Pachakuteq en el Hospital San Andres, Barrios Altos de Lima. Y finalmente, su reciente  obra “El Informe Wiracocha” (Editorial San Marcos 2016) sobre el patrimonio arqueológico sustraído ilegalmente del país, “en España existe una cabeza de piedra: Wiracocha, cuyo cuerpo se encuentra en Cusco, como Inkarrí desmembrado y esperando completarse” nos dice el autor que remueve una antigua “donación” que el año 1930  hizo el español Juan Larrea al gobierno español, contraviniendo las normas peruanas que preservan el patrimonio cultural. Pero además nos habla del destino del ídolo inca Punchao, la joya más preciada de la religiosidad inca, capturada por los españoles durante su incursión a Vilcabamba en 1572 cuando Túpac Amaru I fue hecho prisionero, esta reliquia de oro macizo se presume se encontraría en el Vaticano.

Es así que el multifacético Paco Mejorada alterna sus actividades literarias y periodísticas con el mundo de la radio.

El año 1986 integró el CICLA (Consejo de Integración Cultural Latinoamericano), el 2000 fue coordinador del proyecto UNESCO-IRTP Centro de Producción de Radio para el fomento de la educación y la cultura. En el 2006 integró la mesa de Cultura y Turismo, estamento preliminar a la creación del Ministerio de Cultura. Y como músico ha producido 3 discos personales de raíz folclórica: “Trazos de Viento”, (2002) “Sin Pasaporte”( 2007) y “Mentiras Hipnóticas” (2012).

PRESENTACIÓN

Atendiendo la gentil invitación de la Casa Mariátegui y gracias a la destacada cantora popular, Margot Palomino, el libro se presentará el 7 de febrero a las 7:00 pm, con el comentario del periodista José Vadillo.