Psicóloga peruana triunfa en EE. UU brindando ayuda a niños autistas

0

 

Mapy Chávez Cueto es una investigadora incansable sobre la detección y diagnóstico temprano del espectro autista. Fue a los 12 años cuando descubrió que quería dedicar su vida a los niños con autismo mientras veía una película que la marcó para siempre. Se sintió conmovida al ver la lucha de una familia por sacar adelante a su hijo con autismo.

Estudió en la universidad de Florida y se especializó en la Universidad de Columbia, su primer trabajo fue como profesora de niños con autismo en una escuela pública de Estados Unidos y luego se convirtió en catedrática en una Universidad de Nueva York. A pesar de haber alcanzado el éxito fuera de su país, su amor por el Perú la hacía volver cada año.

Era su abuela la que reunía a un grupo de pacientes, para que ella los evalúe cada vez que visitaba Lima, hasta que se decidió a fundar la organización “Alcanzando. Se han mudado hasta en tres oportunidades en búsqueda de un local más amplio ante la alta demanda de los pacientes.  En la actualidad cuentan con 22 profesoras y brindan servicios en Ecuador, Chile, Suecia y España.

Mapy Chávez además brinda charlas y talleres a nivel internacional, dice sentirse feliz porque está haciendo exactamente lo que siempre soñó. No solo es una apasionada investigadora que se esfuerza por conocer más sobre la detección del espectro autista, le interesa compartir todo lo aprendido con quienes lo necesiten.  Su organización junto a la Universidad de Miami realizarán este 13 de abril en Lima la conferencia internacional “Autismo Hoy: Qué nos dice la ciencia”. Se trata de una intensa jornada en la que participarán destacados especialistas de Estados Unidos y Perú. El evento que se realizará en el Centro de Convenciones Carrión en Miraflores está dirigido a estudiantes, profesionales y padres de familia