Acto de conmemoración por el Día Internacional del Holocausto

0

Diplomáticos reconocidos como justos entre las naciones

En el marco del “Día Internacional de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto”, la Embajada de Israel, el Sistema de Naciones Unidas en Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores;realizaron esta semana, un acto de conmemoración un acto de conmemoración en memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto.

El programa incluyó el encendido de 6 velas a cargo de sobrevivientes que residen en el Perú ysus descendientes. Asimismo, se escuchó el testimonio de la Sra. HalinaWolloh, sobreviviente del campo de concentración de Polonia y el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El acto de conmemoración fue realizado en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del Embajador de Israel, AsafIchilevich, el Embajador de Alemania Stefan Herzberg y el Secretario General de la cancillería peruana, Embajador Manuel Talavera Espinar.

El Embajador de Israel AsafIchilevich resaltó la importancia de conmemorar esta fecha y dijo que “es una necesidad conmemorar el Holocausto y aún más, es una necesidad combatir el rechazo y la negación del Holocausto como un hecho histórico. Este día llama a la elaboración de programas educativos y de investigación que transmitan a las generaciones futuras las lecciones que nos dejó el Holocausto, para ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

El 27 de enero fue establecido por las Naciones Unidas como el día de conmemoración de las víctimas del Holocaustoen el año 2005, haciendo referencia al 27 de enero de 1945, día en que las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

En esta conmemoración se inauguró la muestra fotográfica“Más allá del deber, diplomáticos reconocidos como Justos entre las Naciones”,la cual muestra el coraje de diplomáticos que salvaron la vida de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el funcionario peruano José María Barreto, quien se desempeñaba como cónsul general de Perú en Ginebra. “Más Allá del Deber” permanecerá en exhibición en el patio central del Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima) del 28 de enero al 10 de febrero.