EsSalud, Susalud y clínicas firman pacto ético para mejorar atención en hospitales

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Con el objetivo de hacer cumplir las horas de atención médica programada en todos los centros asistenciales de EsSalud a nivel nacional, se firmó el “Pacto Ético para una Atención Oportuna y Humanizada en los Servicios de Salud”, entre el Seguro Social de Salud (EsSalud), SUSALUD y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

Esta alianza permitirá que se logre eficiencia en el uso de los tiempos asignados para tratar al paciente y descongestionar la acumulación de citas, así lo informó Fiorella Molinelli Aristondo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud.

“Si el médico tiene que trabajar cuatro horas y lo hace tres, eso significa menos consulta atendidas por día, si este pacto funciona, deberíamos lograr que las horas efectivas se traduzcan en más atenciones al paciente y así podremos descongestionar las colas y las citas que día a día nos desbordan”, precisó.

En otro momento, destacó el apoyo del doctor Carlos Joo Luck, Presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, quien se comprometió a no contratar en horarios de trabajo al personal médico y otros profesionales de  EsSalud, respetando la programación médica de los centros asistenciales de la seguridad social.

“Es un día emblemático dentro de la Seguridad Social porque nos comprometemos, desde las cabezas, a llevar adelante este pacto ético que nos va a permitir trabajar en equipo para mejorar los servicios de salud, y poner al paciente al centro en nuestra prioridad de atención”, destacó Molinelli Aristondo.

Asimismo, señalo que, con este pacto, EsSalud, se suma a la convocatoria que hizo el presidente de la Republica, en la lucha y compromiso contra la corrupción, porque la persona que recibe un sueldo y no trabaja está incurriendo en actos que lindan con la corrupción.

“Nadie recibe un sueldo por no trabajar. Lamentablemente hemos encontrado a 42 médicos fuera de sus puestos de trabajo en horarios de oficina, pero también debemos destacar que existen muchos profesionales médicos muy buenos y comprometidos con el paciente”.

Por su parte, José Carlos Del Carmen Sara, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), se comprometió a velar por el cumplimento del pacto ético, en defensa de los derechos de los pacientes al acceso a los servicios de salud, supervisando que las prestaciones sean con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad.

También, velará para que los médicos y profesionales de la salud del seguro social respeten las jornadas de trabajo a las que están comprometidos dentro de sus establecimientos de salud y evitar así cualquier posibilidad de “superposición” de jornadas laborales que ocasione una falta o mala atención de los usuarios.

Del Carmen Sara indicó que el referido pacto “es un compromiso de honor que busca generar consensos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas en salud en beneficio de los ciudadanos, usuarios de los servicios de salud”.

Asimismo, el pacto señala que las instituciones ejecutarán acciones para promover y difundir el ejercicio de conductas éticas de los profesionales de la salud en el marco del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú y de los demás colegios profesionales correspondientes