8 años de cárcel para inquilinos morosos que se apropian de casas

0

Una denunciada, cuya carta notaria publicamos aquí, no paga arriendos, las subarrienda y usufructúa ilegalmente

VÍCTOR ALVARADO

Las personas que toman en arriendo un inmueble y deliberadamente no efectúan los pagos de alquiler al propietario, no los devuelven y lo subarriendan por piezas  para usufructuar ilegalmente de él, incurren no solo en un delito de estafa, sino también en el de usurpación agravada, por el cual se hacen merecedores a la pena privativa de libertad mínima de ocho años de prisión.

Esta advertencia la hizo el jurista, doctor Manuel Amoretti Pachas, a propósito  del drama que enfrenta la señora María Salazar Montalvo viuda de Nué, quién arrendó su casa de la calle Los Tamarindos H-61, Urb. Las Capullanas (Surco) a Flavio Giorgio Sangiacomo Basile,  en setiembre del 2016, hace exactamente 2 años y 6 meses, lapso en que solo pagó un mes.

“Los delitos resultan agravados cuando 1)  se engaña u oculta al propietario el propósito inconfeso de no pagar y apropiarse de la casa y 2) se comete el delito con la colaboración de la pareja o conviviente o un tercero cualquiera o en banda”, afirmó Amoretti luego de destacar la incompetencia de ciertos abogados que se prestan a estas leguleyadas.

Conforme, hemos dado cuenta en estas páginas, Sangiacomo “desapareció”  y dejó en la casa a su conviviente, Carolina Miriam Chávez Arana, y esta además de no honrar los alquileres, procedió a subarrendar la casa por piezas y a mudarse a otra casa, con el evidente propósito de usufructuar ilegalmente de un bien ajeno.

Modalidad

Luego, ante la demanda judicial de restitución de bien inmueble  ha rechazado los reclamos arguyendo que al que deben enjuiciar es a su conviviente firmante del contrato y notificarlo en los EEUU  donde supuestamente vive.

Para Amoretti, el argumento es rebatible e improcedente, porque el presunto estafador al momento de firmar el contrato fijó como su domicilio, la vivienda que tomó en alquiler.

Usurpación agravada

Amoretti subrayó que  Sangiacomo Basile y Chávez Arana, han incurrido en el delito de usurpación por haber contratado el arriendo, con el propósito deliberado de no pagar los alquileres y usurpar la propiedad de la casa, y en un juicio transparente tendrían que ser condenados a la pena mínima de 8 años de carcelería.

Ante la masificación de este tipo de estafas, Amoretti llamó al Congreso a legislar sobre la materia para erradicar este tipo de prácticas delictivas, e instó a los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, a fallar con rectitud contra esta modalidad de delincuencia de cuello y corbata.

6 denuncias penales

De otro lado, según reporte del Ministerio Público, Carolina Miriam Chávez Arana, finalmente convertida en la usurpadora del inmueble de María Salazar Montalvo viuda de Salazar, registra hasta 6 denuncias  penales por los delitos  contra la fe pública, estafa, hurto y usurpación de inmuebles, respectivamente, de la cuales 4 han sido archivadas y las otras 2 se encuentran en pesquisa, a saber:

1) Distrito fiscal: Lima/ Dependencia: 25 FPP-Lima/ Caso: 2506010125- 2009- 107.0/ Fecha: 10-02-2009/Fecha: 19-02- 2009/ Tipo: Imputado/ Delito: Contra la Fe Pública (Falsedad Genérica/ Estado: Archivo Definitivo/ Especialidad: Penal.

2) Distrito fiscal: Lima/ Dependencia: 25 FPP-Lima/ Caso: 506010125- 2009- 107-0/ Fecha: 19-02- 2009/ Tipo: Imputado/ Delito: Estafa/ Estado: Archivo Definitivo/ Especialidad: Penal.

3) Distrito Fiscal: Lima/ Dependencia; 10 FPP- Lima/ Caso: 506010110- 2015- 458-0/ Fecha: 16-06- 2016/ Tipo: Imputado/ Delito: Hurto/ Estado: Investigación Fiscal/ Especialidad: Penal.

4) Distrito Fiscal: Lima/ Dependencia: 10ª FPP- Lima/ Caso: 506010110- 2015- 458-0/ Fecha: 16- 06- 2016/ Tipo: Imputado/ Delito: Usurpación/ Estado: Investigación Fiscal/ Especialidad: Penal.

5) Distrito fiscal: Lima/ Dependencia; 49 FPP- Lima/ Caso: 506010149- 2014- 137- 0/ Fecha: 08- 08- 2014/ Tipo: Imputado/ Delito: Apropiación ilícita/ Estado: Archivo Definitivo/ Especialidad: Penal.

6) Distrito fiscal: Lima/ Dependencia: 49 FPP- Lima/ Caso: 506010149- 2014- 137-0/ Fecha: 08- 08- 2014/ Tipo: Imputado/ Delito: Hurto Agravado (Casa habitada), Estado: Archivo Definitivo/ Especialidad: Penal.

Usurpa cuatro casas en Lima

La denunciada Carolina Miriam Chávez Arana, según informes de propietarios afectados, usurpa la propiedad de un total de cuatro inmuebles, a los que  accedió mediante la modalidad de tomarlos por arriendo.

En todos los casos, valiéndose de la aparente incompetencia y/o complicidad de determinadas autoridades judiciales, los juicios de pago de alquileres y restitución  de inmueble han sido declarados nulos, lo que explica que no pague arriendo, los subarriende y usufructúe ilegalmente de las propiedades, por espacio de años.

La primera vivienda usurpada origen de este informe periodístico, es de propiedad de María Salazar Montalvo viuda de Nué, ubicada en Los Tamarindos H-61, Urb. Las Capullanas (Surco) y por la cual hay dos juicios contra la ocupante contenidos en los expedientes Nº 01493- 2018- 0-1801- CI- 15 y Nº 00187- 2017- 0- 1815. JP- CI- 08, ante el 15 Juzgado Especial de Lima y VIII Juzgado de Paz Letrado de Surco.

La segunda vivienda de tres pisos, igualmente tomada en alquiler y luego usurpada es de propiedad de Carmen Rosa Robles Leandro y  está localizada en el Jr. Ismael Bielich Flores 336- 334, Urb. Vista Alegre, en Santiago de Surco. La propietaria le ha entablado demanda judicial a través del Exp. 1852 ante el  VII Juzgado de Paz Letrado de Surco- San Borja-

La tercera vivienda, de la que hemos tomado conocimiento por el informe de un subarrendatario, está localizada  en la calle Murray 165, Urb. La Calera de la Merced, en Surco (Lima), donde al igual que los casos anteriores, Miriam Chávez la tomó en arriendo, permanece morosa y la subarrienda por piezas a estudiantes y solteros.

La cuarta vivienda que estaría igualmente usurpada está localizada en la calle Bartolomé Herrera 123, Urb. Las Gardenias, Surco (Lima), sobre la cual estamos en plena investigación.

NOS ESCRIBEN

SR. VICTOR MANUEL ALVARADO SALAZAR:

Carolina Miriam Chávez Arana debidamente identificada con DNI 10790687 con domicilio en calle Los Tamarindos Mz H Lote 61 Letra A de la Urb La Capullana Distrito de Surco y con domicilio legal para los presentes efectos en el Jr. Manuel Cuadros 202- Lima.

Por medio de la presente me dirijo a su persona a fin de solicitarle formalmente que rectifique las calumnias injurias y difamación que  usted narra mediante una Publicación del día 23 de Enero del presente año 2019 mediante LA EMPRESA MACALLAN SAC (GRUPO LA RAZÓN) DIARIO en que usted aprovecho en realizar tipo de calumnias injuria y difamación ya que labora en esta empresa haciéndose cómplice de los actos vandálicos que ha venido haciendo su familia con mi persona e hijos, además de esto usted mismo pública mediante RED SOCIAL FACEBOOK la misma acusación, quiero manifestarle que mi ex conviviente el Sr. Flavio Giorgio Sangiacomo Basile si me abandono con 4 niños menores de edad y que nada de lo que usted expone fue planificado ni mal intencionado Como prueba de ellos tengo un juicio de alimentos con esta persona en mención.

Apenas me abandono el día 20 de Agosto del 2017 continúe con mi trámite de alimentos por los 4 menores que tengo en mi poder, a la vez que solicite al juzgado que lo hagan cumplir con entregar pensión de alimentos a mis menores hijos, realizando el juzgado encargado a mi caso en notificar al señor Flavio Sangiacomo Basile hacia los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y ordenar que cumpla con entregar pensión de alimentos bajo apercibimiento de denunciarlo penalmente por omisión a la asistencia familiar.

En cuanto a lo que usted refiere la propietaria, señora María Salazar Vda. De Noé jamás entabló una acción legal contra mi.

Aclarando sobre la COARTADA JUDICIAL, en la que usted acusa y afirma con términos mal intencionados y difamatorios, los Jueces quien usted nombra como según coartada judicial, solo realizaron más que un debido proceso legal.

En realidad, quienes están haciendo a la fecha una COARTADA FAMILIAR, son usted y su familia quien hasta la fecha vienen haciendo daño a mi y a mi familia realizando actos vandálicos que como prueba de lo mencionado obran en las comisarías denuncias y además de ello se comprueba mediante intervención policial.

Mi persona si acusa con base, fundamento y me encargare de hacer los descargos en la vía Penal.

Señor VÍCTOR MANUEL ALVARADO SALAZAR solicito que en el transcurso de las 24 horas entregada está presente Carta conducto vía Notaría usted se encargue de realizar las rectificaciones de las CALUMNIAS INJURIAS Y DIFAMACION que ha realizado sobre mi persona en el periódico LA RAZON con fecha 23 de enero del 2019 y además de ellos retire toda publicación en las redes sociales que usted mismo a realizado bajo absoluta responsabilidad y además de ellos me veré obligada a realizar las denuncias penales correspondientes y a demandarlo por daños y perjuicios.

Solícito que realice la rectificación en los mismos medios que usted se ha encargado de calumniarme, realizar injuria y difamación, además de tratarme como una delincuente estafadora, causándome un daño sicológico, daño moral manchando mi honor.

Agradezco su atención

CAROLINA MIRIAM CHÁVEZ ARANA

DNI Nº 10790687