Denuncia contra Protransporte

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Afectados pedirán S/ 6 millones por anulación de ruta

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afrontará su primer arbitraje debido a una controversia generada entre los operadores del Corredor Verde y la entidad municipal de Protransporte.

El consorcio Cotranscar denunció que la Municipalidad de Lima está desconociendo una autorización que le dio la anterior gestión de Luis Castañeda, a fines de diciembre, para circular a través del servicio 516 desde la Av. José Carlos Mariátegui (Huaycán) hasta la Av. Manco Cápac (La Victoria).

Por ese motivo, Cotranscar irá a un arbitraje para pedir una indemnización superior a los 6 millones de soles, monto que –según el consorcio– se invirtió en la adquisición de 70 buses, en un patio de maniobras y en la contratación y capacitación de conductores y personal administrativo, entre otros.

El asesor legal de Cotranscar, Enver Bustinza, señaló que, el 5 de diciembre último, Protransporte dio autorización al servicio 516 para contar con paraderos en las avenidas Abancay y Manco Cápac (ruta troncal del Corredor Morado).

“No estamos ocasionando inconvenientes al Corredor Morado porque solo descargamos pasajeros en Abancay cuando vienen de Huaycán. Eso sí, de retorno hacia Huaycán, sí recogemos pasajeros en ciertos paraderos autorizados”, dijo.

Bustinza recalcó que, al contrario, el nuevo servicio beneficia al Corredor Morado, ya que traen pasajeros desde Huaycán y muchos de ellos se van a trabajar hacia San Juan de Lurigancho. “También llevamos pasajeros para el Corredor Amarillo porque vienen a Puente Nuevo y de ahí se van al Callao. Estamos interconectando las dos rutas, tal como lo quiere Protransporte”, indicó.

Se debe indicar que el servicio 516 cobra una tarifa de S/ 2,50 de Huaycán a la Av. México, como aprobó Protransporte el 20 de diciembre.

Sin embargo, la nueva gestión se niega a proporcionar boletos debido a que ha suspendido dicha ruta porque Cotranscar ha cometido incumplimientos, como ampliar y hacer modificaciones a la ‘autorización provisional’ que se le dio para circular desde Huaycán hasta Acho.

Al respecto, el representante de Cotranscar negó que se le haya dado una ‘autorización provisional’, pues no hay documento que así lo indique.