El grupo de contacto busca salida de crisis en Venezuela sin injerencia exterior

0
582

Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presiden reunión

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron este jueves en Montevideo la reunión del grupo de países latinoamericanos y europeos para facilitar una salida pacífica a la crisis venezolana sin injerencia del exterior.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra”, dijo Vázquez, por lo que llamó a la “prudencia a la comunidad internacional”.

Mogherini señaló que el objetivo del grupo “no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”. Tampoco, agregó, se busca “establecer una mediación o una negociación directa”.

En cambio, destacó como el principal objetivo “evitar la violencia interna y la intervención externa” a fin de avanzar “en un proceso de acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes”.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea advirtió sobre un potencial desborde de la crisis venezolana: “La tarea que nos ocupa es urgente y esa urgencia viene del deterioro de la situación que corre el riesgo de desestabilizar no solamente a la región”.