El MEF y el acuerdo con Odebrecht: cifras de escándalo

0
1235

Por Phillip Butters

Gracias a los programas Combutters y al noticiero PBO Digital, ambos por Willax Televisión, se ha podido conocer ayudas memorias importantísimas, documentos de trabajo realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas con respecto a los latrocinios y al daño que ha hecho Odebrecht y las empresas consorciadas en el transcurso de los años al Perú.

Ese documento, esta ayuda memoria este gobierno la ha tenido, ha manejado esa información desde el año 2017. Esto lo ha conocido el señor Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Fernando Zavala, Martín Vizcarra, el ministro Carlos Oliva, Salvador Heresi (exministro de Justicia) y actualmente lo conoce el ministro de Justicia Vicente Zeballos, la muda fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y por supuesto el Dúo Dinámico – que ahora parece últimamente muy amigo de Odebrecht – Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. El procurador Jorge Ramírez también conoce las cifras absolutamente atroces, solamente para comenzar el MEF entre los años 2011 y 2014 ha detectado que las empresas Odebrecht y los consorciados han estado vinculadas a actos de corrupción que equivalen a más de 30 mil millones de soles, que equivalen a al 4.2% del PBI, reitero, años 2011 – 2014.

Las ayudas memorias son documentos oficiales del MEF y han sido documentos de trabajos entre este ministerio, el de Justicia y por supuesto la Fiscalía de la Nación. Solamente para muestra algunos botones: la ayuda memoria habla del cálculo de la retención y reparación civil, con respecto al daño causado por los miserables de Odebrecht y las constructoras, en el Gaseoducto Sur Peruano con 1483 millones de soles con los cuales nos deberían de indemnizar; la Carretera a Haylas con 249 millones de soles; IIRSA 2 y 3 (temas ya confesados de corrupción, entre ellos los de Toledo) 1737 millones de soles; en el tren eléctrico (también actos de corrupción ya confesados, recordemos a Cuba, Luyo y a los funcionarios del gobierno de Alan García) 1584 millones de soles de monto indemnizatorios calculado por la propia procuraduría desde agosto del 2017. También tenemos la Vía de Evitamiento del con Cusco 125 millones de soles; la Vía de la Costa Verde del Callao, un daño por el cual nos debería de indemnizar 116 millones de soles. Todas estas cifras dan un total – hasta el año pasado – de 5293 millones de soles.

En ese momento el ministro de Justicia era Salvador Heresi, al cual ciertamente el señor Vizcarra lo botó por Twitter solamente por conversar con el señor César Hinostroza Pariachi. Esos 5293 millones de soles, calculados al 3.42 tipo cambio da 1548 millones de dólares. Sin embargo, esto  se ha convertido en una ‘bicoca’ en 610 millones de soles firmados por Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, un escándalo que tienen que explicar y dar la cara hoy mismo el presidente de la República, el primer ministro el señor Villanueva, el señor Zeballos y el ministro Oliva que es actual ministro de Economía y Finanzas.

Pero ahí no queda la cosa. En cuanto a la retención por venta de activos, según ellos, Chaglla se estaría vendiendo en 530 millones de soles ¡FALSO! Chaglla vale hoy por hoy por lo menos 1400 millones de dólares y en eso va ser vendido a la empresa hidroeléctrica china Tres Gargantas. Rutas de Lima, en los cuales los señores ladrones de Odebrecht tienen un stock de 23%, vale más de 180 millones de dólares, que es lo que estaban consignando en esa época, porque el 52% lo han vendido en 500 millones de dólares. Cada día del señor los transportistas, taxistas, amas de casa y todos los peruanos estamos siendo ‘bolsiqueados’ por los sinvergüenzas de Odebrecht.

En las IIRSAs faltan vender aún 100 millones de dólares. A qué se refiere eso, al flujo del dinero que dejan de generar y que nosotros le pagamos, porque ha de saber usted amigo lector de LA RAZÓN, que por las interoceánicas solamente pasa un carro cada 55 minutos, y nosotros con nuestro dinero, es decir del dinero que el MEF le gira a los miserables de Odebrecht, pagamos la diferencia.

Además hay que resaltar que en Chavimochic dicen tener 5 millones de dólares. En Olmos que no está siendo investigado en el mamarrachiento convenio que nosotros denunciamos entre Odebrecht y el Estado Peruano, ni José Domingo Pérez, ni Rafael Vela Barba se preocupan en investigar, los señores de Odebrecht podrían facturar 30 millones de dólares.

Cuál es la idea de este borrador, que nosotros retengamos el 50% , 422 millones de dólares. Cómo pueden asegurar los señores Vela Barba, José Domingo Pérez o la muda e invisible fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que en el tema de Gaseoducto no hubo corrupción y como consecuencia de esto es que ese gaseoducto vale en activos y en flujos futuros.

Lo propio en Chaglla, cómo puede saber el Perú si es que para obtener concesiones, permisos, firmas, adendas estos señores no coimearon y eso precisamente le da valor actual y futuro a sus negocios y flujos.

Cómo es posible que no investiguen Olmos, cuando ellos mismo dicen que puede ser producto de corrupción, según este informe del MEF. El hecho cierto es que en Olmos tienen responsabilidad el señor Toledo, Yehude Simón y los señores Acuña. Recordemos también que el señor primer ministro Villanueva es del partido de los Acuña, una barbaridad. Por eso la denuncia de LA RAZÓN, Combutters y PBO Digital que quieren hacer pensar a la gente decente, a los decanos de las facultades de Derecho de las diversas universidades de Lima como son la Católica, la Universidad de Lima, la Universidad San Martín y también a los decanos de las facultades de Economía de las principales universidades del país como el de la Universidad del Pacífico. Qué tienen que decir los exministros de Economía. Qué tienen que decir los actuales parlamentarios del escándalo de Odebrecht que parece sigue corrompiendo, porque si yo tengo que dudar de Toledo, Alan, Keiko, PPK, Villarán, Castañeda, Ollanta Humala y Nadine tengo sobrado motivos para hacerlo con Zoraida Ávalos, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.

Esta nueva denuncia es un escándalo que comúnmente la gran prensa calla. Evidentemente Graña y Montero controla la línea editorial de los grupos El Comercio, La República y RPP. Se cayan por temor a algo. Alguien sabe que en su conciencia se ocultan realidades horrorosas, pero yo cumplo con mi deber de informarles que Odebrecht nos quiere seguir robando a vista y paciencia de Martín Vizcarra y de sus dos jefes: Alejandro Toledo y PPK, porque me queda claro que ellos dos pesan más que el actual presidente.