Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen se consolida como líder en cirugía de alta complejidad

0
530

Son más 500 pacientes adultos y 27 niños trasplantados que han vuelto a sonreír

Hablar del Hospital Almenara es recordar la historia de la seguridad social en el país. A lo largo de sus 78 años es considerado el primer hospital de la Seguridad Social en realizar trasplantes de hígado, pulmón, médula ósea, riñones y córneas de donantes cadavéricos, a más de medio centenar de pacientes adultos y niños adscritos a la Red Prestacional Almenara y de provincia, con resultados exitosos para sus asegurados.

El 29 de diciembre del 2018, el equipo multidisciplinario de especialistas realizó una intervención de alta complejidad que duró 14 horas y consistió en trasplantar primero el hígado, y luego el riñón, a Luis Toribio Abarca (17 años), quién desde temprana edad fue diagnóstico de enfermedades congénitas como cirrosis e insuficiencia renal crónica terminal y recibió diversas atenciones médicas sin resultados positivos.

Debido a la atención oportuna de los médicos del hospital, el paciente actualmente viene recuperándose lentamente y se encuentra agradecido por la atención brindada en el centro que le ha devuelto la vida; es importante resaltar que este tipo de cirugías -trasplante duplo de hígado y riñón a la vez-, solo se realizan en el Hospital Almenara, que lo coloca como líder en cirugías de alta complejidad.

La Presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo, saludó los avances que el Hospital Almenara ha logrado en estos 78 años y destacó la clara vocación de servicio y atención que su personal, tanto asistencial como administrativo, viene demostrando.

“Poner al Paciente Al Centro es uno de los ejes principales de la actual administración, y el legado que viene marcado este hospital es una prueba de que vamos por el camino correcto”, señaló Molinelli.

Por su parte, el Dr. Jorge Amóros Castañeda, Gerente de la Red Prestacional Almenara, se mostró orgulloso por los resultados alcanzados por el equipo que dirige. “Las acciones quirúrgicas pioneras que realizan nuestros médicos son relevantes para el país, hace poco presentamos al paciente trasplantado de riñón N° 500, lo que confirma la responsabilidad y liderazgo de nuestro hospital en trasplantes de hígado, riñón, páncreas y córnea en el país.

El Hospital Almenara se honra de haber tratado casos emblemáticos en el país, como: el primer trasplante de hígado y primera separación de siamesas, hitos reconocidos a nivel internacional, por la destreza y calidad del personal y la tecnología de punta que utilizan para realizar estos tipos de intervenciones quirúrgicas.
Este 10 de febrero el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen celebra su 78° Aniversario, lo que reafirma la sólida capacidad técnica-resolutiva de prestigio internacional, gracias a la trayectoria profesional de sus médicos, así como, del personal asistencial y administrativo, al servicio del asegurado.