Indecopi sancionó a U. San Pedro y su ex rector por emitir grados y títulos sin valor

0

Tras la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea)

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi Áncash (sede Chimbote) multó, en primera instancia administrativa, a la Universidad San Pedro y a su exrector, José María Huamán Ruíz, por emitir más de 200 constancias de grados y títulos carentes de valor ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así lo establece la Resolución Final Nº 0002-2019/INDECOPI-CHT, emitida tras la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).

La universidad recibió una multa total de 90 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 378 000 mil soles.

De esta suma, 70 UIT fueron impuestas por emitir las constancias con la firma del ex rector, sin que contara con la debida autorización ni habilitación de la Sunedu.

Las restantes 20 UIT fueron aplicadas por infringir el artículo 3° del mismo Código, este señala que está prohibida toda información falsa que induzca al consumidor a error respecto de la naturaleza, calidad, origen de un producto.

En tanto, al exrector le impuso una multa de 5 UIT, equivalente a 21 mil soles, por vulnerar el artículo 111° del Código, que establece que las personas que ejerzan la dirección, administración o representación del proveedor son responsables solidarios en cuanto participen con dolo o culpa en el planeamiento, ejecución de la infracción administrativa.