Congreso alista despido de más de 200 trabajadores

0
1295

Habría detectado más de 30 nombramientos ilegales

CÉSAR LÓPEZ

La Mesa Directiva del Congreso, que preside el congresista Daniel Salaverry, alistaría el despido de al menos 200 trabajadores más en este poder del Estado e iniciaría,  además, la revisión de nombramientos ilegales bajo las gestiones de sus colegas Luz Salgado y Luis Galarreta.

En el 2016, Fuerza Popular celebraba su mayoría en el Congreso de la República, junto con los militantes que apoyaron durante toda la campaña presidencial de su lideresa Keiko Fujimori.  Ya al frente de la Mesa Directiva, de manera irregular, premiaron a más de 30 incondicionales con nombramientos sin cumplir los plazos de ley.

Según fuentes congresales, estos nombramientos ilegales a categoría de “plazo indeterminado” se hicieron con militantes de Fuerza Popular, sin cumplir los cinco años exigidos para ingresar a la planilla en calidad de nombrado con  todos los beneficios del decreto legislativo 728, es decir el de gozar de 16 sueldos al año, más compensación de tiempo de servicios, bonificación por productividad y hasta bono por alimentación de 1,500 soles mensuales, entre otras gollerías.

Los trabajadores que ingresaron de manera ilegal al nombramiento han sido plenamente identificados y muchos de ellos participaron activamente en la campaña electoral de Keiko Fujimori.  El área de recursos humanos y la mesa directiva tomarían todas las acciones correctivas.

Sobre este mismo tema, se sabe que el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, ha enviado formalmente un pedido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que anule los nombramientos irregulares realizados durante las dos últimas legislaturas en el Parlamento.

En declaraciones a la prensa, hace unos días, el accipopulista recordó que no solo hubo difamaciones en su contra sino también actos intimidatorios, como las coronas fúnebres que hicieron llegar hasta su despacho en el Legislativo. Agregó que se trata de cerca de 30 los nombramientos irregulares de gente presuntamente ligada a Fuerza Popular.

“Me parece muy bien no renovarles, pero también debe salir gente nombrada ilegalmente, que incumple los requisitos de ley y dirigía a los trolls”, dijo.

Se sabe que en las  gestiones de Salgado y Galarreta ingresaron más de 800 trabajadores al Parlamento Nacional.

 

Otras fuentes del Poder Legislativo revelaron a LA RAZÓN que a fin de este mes la actual Mesa Directiva no renovaría los contratos a cerca de 200 trabajadores, la mayoría de Fuerza Popular y del Partido Aprista, quienes ingresaron con suculentas remuneraciones.

Según la misma fuente, esto permitirá a la actual administración del Parlamento Nacional  a convocar a concurso público, por primera vez en este poder del Estado, para cubrir las plazas de personal saliente, cuya convocatoria sería en el mes de marzo y estaría a cargo de una prestigiosa universidad para dar mayor transparencia.

Lo que se buscaría es que el ingreso de personal sea por concurso público, sin tarjetazos y donde prime la meritocracia.