Tacna, Moquegua, Junín y Puno sufren de intensas lluvias y desborde de ríos

0
464

Huaicos castigan el sur del país

La caída de tres huaicos dejó el saldo de tres muertos en el distrito de Aplao, provincia de Castilla en la región Arequipa. Así lo confirmó el general Carlos Nacarino, jefe de Indeci Arequipa.

Nacarino informó que hay 3 muertos, 2 adultos y una niña de 16 años, además, 111 damnificados y alrededor de 600 afectados.

La violencia de las aguas, lodo y piedras arrasaron con viviendas y campos la madrugada del viernes y convirtieron la localidad en una pequeña ciudad fantasma.

Efectivos policiales y de Defensa Civil colaboraron con las labores de rescate de una adolescente de 16 años que permanecía atrapada en una vivienda que se derrumbó tras el huaico, posteriormente su muerte fue confirmada.

También se produjeron severos daños en al menos 40 viviendas y 600 familias quedaron damnificadas, informaron fuentes oficiales.

TACNA

Un huaico de grandes proporciones cayó en el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre, región Tacna, inundando el estadio y varias viviendas en en el centro poblado Mirave. Además, debido al deslizamiento de lodo y piedras colapsó el puente Sangollo. El huaico que se produjo por la activación de una quebrada, pasó por la Carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 1285.

MOQUEGUA

El desborde del río Moquegua dañó viviendas, vías de comunicación e infraestructura pública y privada, por lo que las autoridades se organizan para atender la emergencia. La furia del agua arrasó con árboles, piedras y todo lo que encontraba a su paso.  Las turbulentas aguas del río Moquegua ingresaron a un grifo donde quedaron atrapadas siete personas que subieron al techo para ponerse a buen recaudo y son rescatadas por los bomberos.  Se inundó, además, la Comisaría de Carreteras en Montalvo.

 

JUNÍN

En Junín, la plataforma de Defensa Civil del distrito de Chilca, provincia de Huancayo socorrió a los damnificados y afectados por las lluvias intensas que se registraron en dicha jurisdicción y que causaron daños en viviendas. Se confirmó que el desborde del canal, como consecuencia de las lluvias intensas de más de cinco horas, provocó el colapso de cuatro viviendas y afectó a otras 40 en los sectores Echadero I y II, en la zona de Azampa.

 

PUNO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el río Coata, región Puno, entró al umbral hidrológico naranja debido al incremento de su nivel y caudal. Senamhi explicó que este incremento se debe al aporte de las lluvias persistentes que se presentan en las cuencas del altiplano.