Médicos venezolanos llegan a frontera con Colombia para pedir el paso de ayuda humanitaria

0
523

Médicos venezolanos llegan a frontera con Colombia para pedir el paso de ayuda humanitaria

Más de medio centenar de médicos venezolanos cruzaron este domingo la frontera con Colombia en una manifestación para exigir el ingreso de ayuda humanitaria solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

En medio del deterioro de los centros de salud venezolanos, privados de insumos médicos y medicamentos tan comunes como antibióticos y vacunas, están muriendo pacientes con condiciones que serían tratables y los médicos deben realizar procedimientos considerados obsoletos, denunciaron los manifestantes.

José Luis Mateus de la Riva, traumatólogo del hospital central de San Cristóbal, dijo que el “régimen” del mandatario venezolano Nicolás Maduro ha llevado al país a “la etapa medieval de la medicina”, describiendo casos de pacientes que debieron sufrir la amputación de una articulación por falta de medicamentos para tratar una infección.

Por la falta de marcapasos u otros insumos, pacientes con problemas cardiacos “tienen que esperar y morir”, afirmó Rosy Carrillo, médico cardióloga venezolana de 45 años que vive desde hace cuatro años en Cúcuta. “Estamos necesitando una ayuda humanitaria urgente”, señaló. “Es muy difícil”, afirmó William Sayago, cirujano general, en la manifestación. “Por más que nos esforcemos no tenemos las armas básicas con las que pudiésemos contar para salvar muchas vidas”.