Piden preguntar a Odebrecht por aportes a congresistas

0

Congresista Lescano exige que fiscales averigüen hasta donde se extendió la corrupción

El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, pidió que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interroguen a los exejecutivos de Odebrecht sobre el financiamiento de las campañas electorales de actuales congresistas.

“Que pregunten a quiénes les dieron plata. Es seguro que hay quienes recibieron dinero o sus hijos accedieron a trabajos o favores”, dijo el parlamentario.

Según remarcó, corresponde conocer todos los ámbitos en los cuales la brasileña Odebrecht extendió los hilos de la corrupción en el Perú.

“No basta saber sobre las campañas presidenciales sino de los que hoy están bien sentados en el Congreso. Eso debería indagarse”, declaró a la Agencia Andina.

Para este mes está previsto que se firme el acuerdo de colaboración eficaz entre exejecutivos de Odebrecht, la Procuraduría y el Ministerio Público.

Por otro lado, el representante de Puno en el Parlamento manifestó que cualquier error material o de precisión en la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se puede subsanar mediante una fe de erratas o en la Comisión Permanente.

“Si es error material se consigna a través de una fe de erratas; pero si es algo más de fondo se toma un acuerdo en la Comisión Permanente. No hay ningún inconveniente”, apuntó.

Sobre los cuestionamientos porque la ley permitiría que personas procesadas judicialmente postulen a la JNJ, Lescano mencionó que la norma cuenta con un inciso que alude a la ética que deberían tener los aspirantes al ente que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).