Tres para pensar: el COEN, el PPC, IDL y la Fiscalía

0
995

Por Phillip Butters

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) es un organismo estatal, multisectorial, que en la teoría y en la práctica nos debería de informar con respecto a las posibilidades de catástrofes naturales previsibles en todo el espacio territorial peruano. El COEN el año pasado, supuestamente se implementó para advertirnos de lo que está pasando con el Fenómeno del Niño.

Al inicio, cuando el COEN entra en valor y en operaciones, era una institución hueca que no servía para nada, no contestaba los teléfonos, no tenía interconexión a internet, no tenía una adecuada comunicación con el Senamhi y Defensa Civil, y mucho menos con las regiones militares y con los organismos estatales que hubieran podido haber ayudado a monitorear operaciones reales del fenómeno climático que se dio el año pasado. Me refiero a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, al Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la Aviación.

El COEN después de un año ha dado información oportuna que este gobierno ha tenido que saber procesar para morigerar lo que está pasando en Arequipa, Moquegua y Tacna en este momento que usted lee esta columna. Comenzó a llover en Piura, evidentemente la situación de desolación en esa localidad, junto con Chiclayo y Tumbes es inmensa desde el año pasado.

Nosotros fuimos testigos como el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (que a la hora de la hora sigue siendo el mismo, porque el señor Vizcarra – por mucho que se quiera desligar – llegó en la plancha presidencial junto con el exmandatario y Mechita, cosa que ahora simplemente desconoce) invirtió una inmensa cantidad de recursos del Estado para hacer una publicidad que resultó siendo un psicosocial, que al final fue una farsa: la famosa ‘Una Sola Fuerza’.

Hay que estar atentos porque el año pasado engañaron a todo el Perú con ‘Una Sola Fuerza’. El Estado fue absolutamente inoperante para resolver los problemas del Niño Costero. Hay que estar alertas porque nos van a querer hacer lo mismo, activando la inmensa mermelada del Estado.

Ya comenzó a viajar Martín Vizcarra y hay que recordarle de que él es el jefe de Estado, no es un comentarista político o un opinólogo. Él tiene a su disposición todos los recursos de Estado, no solamente para declarar en emergencia a todas las zonas que se le antoje o racionalmente se tenga que hacer, sino que está en su obligación de hacerlo. Ahora el problema es que el año pasado, cuando él llegó a la presidencia dijo que era un desastre la ejecución presupuestal del Fenómeno del Niño Costero, que no había llegado al 10%. Ahora al término de su primer año de mandato, es decir a diciembre del año pasado, en la ejecución del Niño Costero, en cuanto a su presupuesto no se llegó al 43%. Estamos prácticamente a mediados de febrero y nos preguntamos qué va hacer Vizcarra. Hay que estar atentos, porque nos van a querer volver a engañar. El presidente tiene que ser eficiente y empezar a gobernar.

Tal como lo adelantamos en semanas anteriores en los programas Combutters y PBO Digital ambos por Willax, va ser de vital importancia entender la colaboración eficaz de Horacio Cánepa. Él no solamente ha sido hombre fuerte del PPC durante muchísimos años, brazo derecho y cerebro operativo legal del PPC y Lourdes Flores, sino también fue árbitro de Odebrecht. Todo indica que la constructora le dio inducciones y coimas para que favoreciera una serie de arbitrajes a favor de la corrupta empresa brasileña.

Cuando él ha intentado acogerse a la colaboración eficaz no solamente hablaba de los mecanismos por el cual aceitaban, por decirlo así, a diversos árbitros, tal vez no a todos. También ha dado información clave y certera con respecto al financiamiento de las campañas Lourdes Flores, tanto a la presidencial como a la alcaldía de Lima, por parte del Partido Popular Cristiano. Es más habla que él mismo ha facilitado grabaciones telefónicas donde Flores Nano acepta que los señores de Odebrecht han financiado su campaña, para ser más directo, habían auspiciado el pago de encuestas a favor de la excandidata, cosa que en los próximos días va tener que salir a aclarar junto con el señor Raúl Castro Stagnaro que han sido las dos cabezas del PPC.

Ciertamente uno no puede esperar mucho del señor Luis Bedoya Reyes, que si bien es cierto es muy lúcido para algunas cosas, sería capaz de decir que son pequeños pecadillos. Pero si nosotros nos ponemos en modo José Domingo Pérez y Rafael Vela, en muy poco tiempo el PPC tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados como una organización criminal y seguramente se estaría que estar pidiendo detenciones preventivas para sus secretarios generales y para la propia Lourdes Flores, cosa que no se desea, porque la idea es que no se repita la barbaridad que se ha hecho con Keiko Fujimori y con Fuerza Popular.

También ha trascendido que el señor Gustavo Gorriti, cabeza visible de IDL – aunque deben serlos los señores Soros y Toledo –  vivía y moraba en la Fiscalía de la Nación, en la oficina del señor Pablo Sánchez, acompañado de Walter Albán de Proética. La situación es sumamente sencilla, si ellos mismos, me refiero a José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba han considerado en su momento que el develar los informes, los adelantos de ese mamarracho de convenio que querían firmar con Odebrecht, han sido dados por quien suscribe estas líneas de manera malintencionada, porque son filtraciones, supongo que van a investigar por fin las filtraciones a IDL Reporteros. No vaya ser que haya sido el mimo Pablo Sánchez el que haya facilitado los audios del mal llamado ‘audios de las corrupción’ para generar un terremoto político que impidiera que Pedro Chávarry asuma la dirección del Ministerio Público.

Sería bueno que se continúe con la investigación que se inició ¿Quién le dio la Gorriti todos esos audios? ¿Cuál ha sido la ulterior intención de IDL Reporteros, ayudar a la lucha contra la corrupción o tapar a sus amigos? Sería bueno que el señor Pablo Sánchez explique cuántas veces fue a visitar a los señores Gorriti y Albán; además es necesario que aclare un trascendido afirmado por el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, que como todo el mundo sabe no es ni aprista ni fujimorista, que el propio Gorriti se atrevió a intentar grabar a Hamilton Castro en una reunión en la misma Fiscalía, en una entrevista donde habría utilizado una computadora que tenía un dispositivo que podía documentar dicha conversación ¿Quién generó esa reunión? Bueno fue a solicitud de Pablo Sánchez ¿Por qué ese privilegio a un periodista? que a la hora de la hora ha sido utilitario a tanta gente, pero a tanta gente cuestionada como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Nadine o Villarán ¿Por qué no se investigan esas filtraciones? ¿Cuál es el temor? La verdad no ofende, lo que ofende es la hipocresía.