Victor Andrés García Belaunde: “Acuerdo con Odebrecht es nefasto para el Perú”

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Vizcarra está impedido de postular a la Presidencia el 2021, señala

Directo y sin medias tintas, el congresista Víctor Andrés García Belaunde denuncia que el acuerdo que pretenden firmar los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez no sólo es lesivo para el país, sino que pretende blindar y salvar a la empresa Odebrecht de los delitos que habría cometido por pagar coimas. En esta entrevista también afirma que la constructora brasileña tumba gobiernos y ministros.

¿Cómo evalúa al gobierno de Martín Vizcarra?

Un gobierno con pocas ideas, sin mayor programa de gobierno, como un bombero tratando de apagar incendios y preocupándose, solamente, en el aspecto de su permanencia en el poder, de su aceptación como presidente. Es un gobierno que siendo legítimo se considera ilegítimo y que ha tomado en cuenta una serie de acciones en base a declaraciones populacheras para tener respaldo de la población.

Pero tiene respaldo popular. ¿A qué se debe?

Porque ha tocado temas sensibles. El Congreso, el Poder Judicial, la corrupción, el Ministerio Público son temas sensibles, muy manoseados, temas que producen cierto malestar y hartazgo en la población, él los ha tocado y enfrentado -a mi manera de ver-  de manera muy equivocada, ha podido hacerla mucho mejor. Se requería, evidentemente, hacer algún tipo de reforma, había que aprovechar esta circunstancia para hacer una cosa bien hecha, pero se ha hecho de manera improvisada, de manera poco profunda, de manera cosmética. Creo que la gente se va a dar cuenta, más adelante,  que  es un gobierno que perdió la gran oportunidad de hacer una buena reforma del Estado en muchos niveles y sectores.

¿Le cree al presidente cuando afirma que no postulará en el 2021?

Él no puede postular, sabe que no puede postular.

¿Algunos creen que sí?

Las cosas son claras, él no puede postular y hay que tomar en cuenta, también, los antecedentes históricos, el más reciente es cuando Francisco Morales Bermúdez pretendió postular en el año 80 y ante ese temor se sacó una norma, en la Constituyente de aquella época, para que los que ostentaban el poder durante 2 años, antes de las elecciones, no pudieran postular. Entonces, hay antecedentes diversos a lo largo de la historia del Perú, de tal manera que él no puede postular y si pretende postular, convencido por los ayayeros -que son cada día más- que lo rodean constantemente y lo aíslan de la población,  se tendrá que enfrentar a una realidad y a una sociedad que le va a ser adversa y va a perder un poco la virginidad que tiene de su figura política, que surge al amparo de la Constitución y que por lo tanto debió gobernar siempre bajo esos parámetros.

Hay un divorcio entre la bancada oficialista y el gobierno. ¿Cómo lo evalúa?

La bancada no se sabe de quién es, si es de PPK, de unos o de otros. Es una bancada muy especial que llegó al Parlamento por diversos intereses y sin ningún tipo de coherencia, representa a un partido al paso, de gente ambulatoria, entonces es normal que él no crea en su bancada y crea más en otros sectores del país y,  sobre todo,  en la opinión pública que se expresa a través de la prensa.

CASO ODEBRECHT

¿Usted ha sido miembro de la Comisión Lava Jato, algunas reflexiones?

Lava Jato ha sido una comisión que ha hecho grandes esfuerzos por hacer un buen trabajo, que en líneas generales creo que ha sido positivo, lamentablemente el no haber incluido a García destruyó un poco su imagen. En el caso del expresidente se dejó de lado a través de una votación y el Frente Amplio, que pudo haber ayudado, se abstuvo de votar. No podemos destruir un trabajo bien hecho por no haber incluido a García. Ahora, es un trabajo incompleto porque se abordó 11 obras de las 40 programadas, entonces quedaron 30 obras que son tan corruptas como las que hemos visto.

¿El acuerdo que firmará la fiscalía con Odebrecht es lesivo para el país?

Conozco el tema por dentro, estuve un año estudiando el tema, y le puedo decir que el acuerdo es nefasto para el Perú. En primer lugar es un acuerdo que mejora los beneficios del decreto de urgencia 003, que luego fue ratificado por una ley en el Congreso con nuestro voto en contra, porque se le permite todo: por ejemplo, llevarse todas sus ganancias para el extranjero, se le acepta no tocarle los ingresos ilegales que ha tenido, tienen y seguirán teniendo en 30 años,  no se le embargarán ni se confiscarán, se le perdona todo y si algo se descubre más adelante serán testigos y no investigados. Por tanto, no hay forma de encajarle ningún tipo de delito. Es un verdadero blindaje y salvataje a Odebrecht a cambio de 70 millones de dólares a precio valor real, porque son millones que van a ser pagados en 15 años y sin intereses. Esta constructora sólo a COFIDE le debe 280 millones de dólares que no están incluidos en el convenio. Además no se le exige a Odebrecht que retire todas las demandas que tiene contra el Perú, que si la perdemos le entregaremos 3,000 millones de dólares.

¿Se puede estimar las pérdidas del Estado por este acuerdo que se firmará?

No, pero hay que recordar que Odebrecht ya mintió al país en varias oportunidades. Hace una semana el Banco Mundial la declaró inhábil para contratar préstamos con ellos por 3 años, igual lo están haciendo todos los bancos mutilaterales como la CAF, el BID. Sin embargo,  acá no se ha tomado en cuenta eso, hay que recordar que esa inhabilitación es porque les mintió, porque les dio información engañosa, si engañó al Banco Mundial porque no engañaría a dos fiscales y un procurador sobre lo que tienen, pueden pagar y los beneficios que han tenido.  ¿Acaso los fiscales, el procurador o el gobierno han realizado una evaluación exacta de todos los beneficios que ha tenido Odebrecht en el Perú gracias a sus coimas?, porque ni siquiera se sabe cuánto ha pagado de sobornos porque hay varias versiones: una de 29 millones y otra de 50 millones, tampoco se saben los grandes beneficios que ha tenido. Por ejemplo, en el caso de gasoducto pasó de 1,200 millones a 7,000 millones. No se puede negociar con un delincuente.

¿A qué está jugando el Ministerio Público y los fiscales Vela y Pérez?

Bueno, están jugando para el gobierno que quiere un acuerdo con Odebrecht, así de simple, porque es un gobierno de constructores también. Hay demasiados intereses, Odebrecht tumba gobiernos y ministros y compromete a funcionarios públicos, coimea a todo el mundo, sigue actuando igual y sigue teniendo su propia red de amigos en el Perú.

¿Cree que el presidente Vizcarra tiene vínculos con Odebrecht?

Eso hay que investigarlo, a priori no creo en nada, lo que sí llama a sospecha es que un gobierno, cuyos dignatarios han tenido negocios con Odebrecht en el pasado y han sido socios y apoderados con Odebrecht, insista con un acuerdo de esta naturaleza, eso sí llama la atención.

Al igual que PPK, Vizcarra afirma que renunció a sus empresas…

La estrategia es parecida y los casos también, el hecho que no haya participado directamente en el negocio no significa que no te hayas beneficiado, la empresa de Vizcarra se benefició con los contratos que tuvo con Odebrecht.

CONGRESO

Hay una nueva recomposición de fuerzas en el Congreso. ¿Qué pasará?

Fuerza Popular ha perdido su mayoría de una manera torpe, porque ha hecho muy mal las cosas, han estado divididos en el poder, ellos mismos han provocado su propia destrucción o disminución de su fuerza. Lo que va a pasar es que, sin haber una mayoría clara, se va a tener que negociar más. La negociación es buena pero no tanto cuando es en demasía, porque al final se pierde consistencia, coherencia y gobernabilidad, espero que no lleguemos a eso.