Constitución pide al PJ “sentencia firme” para levantar inmunidad a Edwin Donayre

0
508

Para que se apruebe el pedido de levantamiento, “la condena debe ser firme”, de no ser así “corresponderá pedir una precisión al Poder Judicial”, según su informe

La Comisión de Constitución emitió su opinión consultiva sobre el caso de Edwin Donayre, sobre quien pesa una condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado. En su informe, la secretaría técnica de dicho grupo de trabajo solicitó al Poder Judicial realizar una sentencia firme y hacer una precisión sobre el levantamiento de la inmunidad al legislador de Alianza para el Progreso.

Según el documento de Constitución al que tuvo acceso El Comercio, para que a un congresista se le levante la inmunidad parlamentaria primero se debe exigir a través de un control previo que el proceso o arresto se centre solo en una motivación de carácter legal y “no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria”.

Al considerar que la evaluación para levantar este beneficio comprende el cumplimiento de las leyes, se podrá pedir una precisión o aclaración al solicitante, en este caso al Poder Judicial, con el propósito de que proceda esta acción.