PJ ordena pagar bono de 2%, con intereses y devengados

0

Fallo crea precedente que beneficiará a miles de policías en situación de retiro y en actividad.

Histórico. El Poder Judicial confirmó la sentencia a favor de la familia policial, que dispone el pago del saldo del 2% de los tres decretos de urgencia que ordena el pago de bonificaciones.

Se trata del SOS PNP. (r) Jorge Enrique Sánchez Reyes, quien en segunda instancia logró que el Poder Judicial, expedida por la 10º Sala Laboral Permanente, disponga el pago del 2% pendiente, devengados, reintegros e intereses legales del Decreto de Urgencia 11-99 –EF.

Este fallo ha sido difundido por la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar (ANAPPOMIL).

Este fallo sienta jurisprudencia para que miles de policías en situación de retiro y actividad se beneficien de la entrega, de hasta 100 nuevos soles, por el saldo pendiente en cumplimiento de los decretos de urgencia 090-96, 073-97 y 011-99, los cuales dispusieron la entrega de bonificaciones de un 16% del ingreso del efectivo, pero que sólo se cumplió con abonar el 14%.

Cabe señalar, que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior reconocieron la deuda con el personal policial en retiro y actividad por un monto de /. 360´532,216.56, ello por concepto de la deuda del 2% a través de tres decretos supremos 090-96, 073 – 97 Y 011-99.

Desde agosto del 2018 se ha tramitado ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se financie el pago de esta deuda, acompañando el informe elaborado por una consultora que arroja la deuda de más de 360 millones a pensionistas.

Sin embargo, según la Asociación de Pensionistas Policial Militar esta deuda debe ascender a S/. 1,266,990.679, los cuales deben ser cumplidos a través de un crédito suplementario, lo importante es que se reconozca la deuda al personal policial, que también beneficia a los miembros de las Fuerzas Armadas.