S/ 47,8 mlls. a Panamericanos ¿y para el sur del Perú?

0
Iván Torres La Torre
Iván Torres La Torre

IVÁN TORRES LA TORRE

A través del Decreto Supremo 044-2019-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado un crédito suplementario por S/ 47.8 millones de Soles a favor del Ministerio de Transportes y Comunicacione,s para financiar la continuidad de las actividades y proyectos de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y el sur del Perú, ¿cómo queda?

Señor Ministro de Economía, señor Presidente, todos los peruanos quisiéramos la misma rapidez para liberar millones de soles, pero esta vez a favor de nuestros compatriotas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, que sufren desolación total por los avatares de la naturaleza, pero que sin embargo, solamente reciben visitas de funcionarios, mesas de diálogo, mesas de organización, que si bien es cierto son importantes, requieren de acciones inmediatas, acompañadas de los millones de soles que usted señor presidente tiene que disponer, para “levantar” el sur peruano, de donde usted mismo proviene y gobernó.

No es hora de discursos ni buscar responsables como usted lo está haciendo. Los nuevos gobernadores y alcaldes recién mes y medio de gestión y los desastres naturales en el Perú son recurrentes, conocidos; por lo tanto, se pueden prever mas no evitar. La prevención debió ejecutarse hace años, inclusive desde que usted fue Ministro de Transportes. Lamentablemente, en el Perú no existe y nunca ha existido una política de prevención de desastres naturales.

Siempre hemos sostenido en nuestras columnas que, si bien es cierto, el deporte es fundamental para la niñez y la juventud, el país no está en condiciones de ejecutar inversiones de semejantes magnitudes para estos juegos deportivos, más aún si somos un país con el 43% de anemia en niños a nivel nacional. Esto es una vergüenza.

La Contraloría General de la República debería investigar las obras, contrataciones y adquisiciones para los Juegos Panamericanos, pues no creo que éstos estén ajenos a la corrupción. El país entero debe saber para qué se destinan más de 47 millones de Soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Exhorto a la prensa nacional a que encienda los reflectores sobre los contratos de las millonarias inversiones que se están realizando para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Finalmente, hagamos votos para que las autoridades del Poder Ejecutivo se apiaden de nuestros compatriotas del sur que se quedaron sin nada; hagamos votos para que no solo les envíen carpas, frazadas y alimentos, pues sería una burla más al peruano del interior de condición humilde y que el pueblo exija acción, así como cuando se entregan millones para los Panamericanos. Hasta la próxima semana.