SUSALUD capacitará a 400 promotores y coordinadores de Pensión 65 sobre derechos en salud

0
386

La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD capacitará en derechos y deberes en salud a 400 promotores y coordinadores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que tiene como beneficiarios a personas adultas mayores que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
El objetivo es que los promotores capacitados repliquen la información a los adultos mayores beneficiarios del programa para que estos conozcan sus derechos y deberes en salud.
Estas acciones se realizarán durante el presente año, en el marco de un plan de trabajo articulado entre SUSALUD y Pensión 65 para la promoción y protección de los derechos en salud de esta población en situación de vulnerabilidad, dicho compromiso se plasma en una Resolución Directoral que emitió hoy Pensión 65 para dar sostenibilidad a las actividades iniciadas en el año 2018.
El superintendente nacional de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, expresó que “la suma de esfuerzos iniciada por ambas instituciones muestra ya grandes resultados, puesto que las capacitaciones realizadas durante el 2018 a los promotores de Pensión 65 se vieron reflejadas en las réplicas que estos realizaron, permitiendo que más de 16 mil adultos mayores en situación de vulnerabilidad sean empoderados en sus derechos en salud”, señaló.
Agregó que, el plan de trabajo articulado hará posible desarrollar estrategias en materia de protección de derechos en salud y medios alternativos de solución de controversias, como la conciliación, servicio gratuito ofrecido por SUSALUD.
Por su parte, Pensión 65 ha proyectado duplicar el número de réplicas realizadas el año pasado, así también en otras acciones, realizarán la promoción de la participación ciudadana de las personas adultas mayores o de las organizaciones que los representen, con énfasis en usuarios y usuarias de Pensión 65, en los espacios participativos que se tenga a nivel territorial y donde tenga presencia SUSALUD a través de las Juntas de Usuarios de Servicios de Salud (JUS).
Cabe resaltar que, desde octubre del año pasado a la fecha, SUSALUD reforzó las capacidades de 260 promotores y operadores de Pensión 65 procedentes de 23 regiones del Perú, en deberes y derechos en salud y mecanismos de atención al usuario; de esta cifra, 214 colaboradores fueron capacitados de manera presencial y 46 en la modalidad de teleconferencia.
Asimismo, durante este año 2019, en el marco del plan de trabajo se capacitarán a 140 promotores y coordinadores de Pensión 65, alcanzando así un total de 400 colaboradores del programa, a quienes se transferirá capacidades para la promoción de derechos en salud y quienes tienen un alcance a 540 mil beneficiarios del programa.