Restauran tejido inca hallado en la cima del volcán Pichu Pichu

0

La pieza se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de la UCSM

Autoridades de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en cooperación con el Instituto para Estudios Peruanos de California CIPS (por sus siglas en inglés), presentaron el tejido de origen inca que fue hallado en la cima del volcán Pichu Pichu, ubicado en la región Arequipa.

El citado tejido fue restaurado por especialistas de dicha casa de estudios y del CIPS y desde ayer se exhibe al público.

El textil es un unku, una pieza de vestir similar a un poncho confeccionado en fibra de alpaca, que en la época inca era utilizado como un símbolo de estatus social. La pieza fue encontrada en malas condiciones de conservación, sin embargo, los investigadores decidieron someterlo a un sofisticado proceso de conservación.

Después de dos meses de trabajo a cargo de la especialista en textiles arqueológicos del CIPS, Grace Katterman el tejido inca que mide unos 70 centímetros de alto por 60 de ancho y con incrustaciones de metal, fue presentado por las autoridades de la Universidad Católica Santa María.