Homenaje a los 120 años del nacimiento de Yoshitaro Amano

0

Invirtió su fortuna en salvar patrimonio arqueológico, particularmente textil de la cultura Chancay

VÍCTOR ALVARADO

Un homenaje largamente esperado a Yoshitaro Amano,  arqueólogo y fundador del renombrado Museo Amano del Perú, único repositorio peruano donde se conservan los mejores textiles de la cultura Chancay que floreció en la costa norte en el s. XII, se realizará este jueves 14 a las 10 a.m.  con la emisión de una estampilla postal conmemorativa de los 120 años de su nacimiento.

La ceremonia  de matasellado a cargo de las autoridades de  Serpost se realizará en la sede del museo Amano, en la calle Retiro 160, Miraflores, con la asistencia de autoridades del Ministerio de Cutura y Museo Nacional de Historia y Antropología de Pueblo Libre, académicos  y de la comunidad de arqueólogos peruanos.

Trayectoria

Los 120 años del nacimiento de ingeniero naval de profesión y arqueólogo por vocación, Yoshitaro Amano (1898- 1982), se conmemoraron el año pasado, fecha en que debió realizarse la emisión de la estampilla postal y fue  postergado hasta la nueva fecha en razón de imponderables burocráticos de la institución postal, ahora plenamente superados.

Amano en sus primeros 40 años de vida era un próspero ingeniero naval protagonista de viajes por Asia y América, inventor de una bomba esmaltada durante la II Guerra Mundial que nunca llegó a fabricarse, acusaciones injustas de espionaje que condujeron a su reclusión por varios meses en una cárcel estadounidense e incluso un naufragio en el mar de Japón, del que sobrevivió.

Pasión peruana

La muerte de su padre lo obligó a asumir una cadena de negocios: una flota de barcos atuneros en Panamá, Costa Rica y Guatemala, inversiones en EEUU, plantaciones en Ecuador y haciendas en Chile, Bolivia y Perú, a los que renunciaría para dedicarse a la recuperación y conservación del legado prehispánico Chancay, con el apoyo de su esposa peruana, Rosa Miyoko Watanabe.

Invirtió su fortuna personal en salvaguardar la  herencia prehispánica de cerámicas, textiles y piezas arqueológicos extraídas por profanadoras de las tumbas precolombinas, en particular de la cultura Chancay y construir una edificación especial para conservarlas y mostrarlas a las nuevas generaciones, en reconocimiento de la grandeza cultural del pasado peruano.

Alberga 20 mil piezas

El Museo Amano abrió sus puertas por primera vez hace 55 años, más precisamente el 22 de agosto, conserva más de 20 mil piezas y otros 16 mil fragmentos, y desde entonces es punto obligatorio de visita del turismo arqueológico receptivo nacional e internacional.