Gabriel Bustamante: “Una demanda colectiva beneficiará a afectados por el aniego de SJL”

0

Indecopi, Fiscalía y ek akcakde de dicha comuna son los llamados a actuar en salvaguarda de los vecinos

César López

– Desde la óptica de la defensa de los derechos del consumidor ¿cuál es la situación de los afectados por el aniego en San Juan de Lurigancho?

Van como 20 días del desastre y hay dos ámbitos que podemos desarrollar. Primero, por el lado de los seguros, la aseguradora Mapfre tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil, por US$ 10 millones y no ha gastado ni un millón de soles en indemnizar. De otro lado está la responsabilidad civil de Sedapal.

– ¿Y cuáles son los alcances en ese aspecto?

El Código Procesal Civil establece en su artículo 82 el control de intereses difusos, y la autorización se la dan al Ministerio Público y al Gobierno Local para iniciar demandas colectivas, lo que los gringos llaman los “class action”. Es decir, ante la vulneración de los derechos de los consumidores, estos puedes proceder a reclamar indemnizaciones, y no hablo de la indemnización del seguro, sino de quien causó el daño.

– ¿Hay algún antecedente de un caso similar?

En el Perú nunca se ha hecho una demanda colectiva. Lo que nosotros estamos planteando es que el alcalde del lugar afectado, San Juan de Lurigancho, presente una demanda colectiva, conjuntamente con la señora Fiscal de la Nación, en representación del Ministerio Público, en un trámite gratuito, para que en una demanda ante el Poder Judicial pueda Sedapal indemnizar todos los daños que no quiere pagar la compañía de seguros.

– ¿Quiénes son los responsables directos en este momento?

La responsabilidad recae en Sedapal. Nosotros, desde la óptica de Defensa del Consumidor, decimos que Sedapal pudo haber tenido una mala praxis en lo que hizo su constructor, problemas o negligencias profesionales, pero lo que importa es cuál es la respuesta a los consumidores. Ellos tienen que ser indemnizados, ya sea por los seguros o por esta demanda colectiva, que el señor alcalde ya debería de estar iniciando ante el Poder Judicial  para que las víctimas sean indemnizadas.

– ¿Cuál debe ser el primer paso en este tema?

Instaría a la Contraloría (todo organismo público tiene una Oficina de Control Interno – OCI) a que conjuntamente con la población obligue al alcalde a presentar la demanda colectiva.

– ¿Qué responsabilidad le atañe a Indecopi?

En el año 2010, el presidente Alan García promulgó la Ley 29571, Ley de Protección al Consumidor, el Código del Consumidor, y en el artículo 182 es bien claro: faculta al presidente de Indecopi como autoridad de consumo a iniciar también una demanda colectiva a favor de los consumidores. En este caso nosotros hemos mandado una carta al señor Gagliuffi (Titular de Indecopi) y nos ha respondido hace unos días indicando que está “analizando el caso, ya que en efecto son temas de nuestra competencia, pero lo estamos pasando al área legal, para que ellos vean si se da la procedencia o no”, y eso es falso. También demando al presidente de Indecopi para que inicie una acción de demanda colectiva contra Sedapal.

– ¿Y la Fiscalía?

La Fiscalía también está autorizada por el Código Civil para iniciar una demanda colectiva. Así que si todas estas instituciones se unen y hacen esta demanda, le daríamos una lección a las empresas abusivas que siempre han maltratado a los usuarios para que ante estas circunstancias, deban ser indemnizados.

– Esta semana te has incorporado al grupo de columnistas de La Razón ¿Cuáles van a ser los temas a tratar todos los martes?

Vamos a informar sobre sus derechos a los consumidores y usuarios, para que aprendan a demandar lo justo, y no pierdan indemnizaciones con las compañías de seguros, ni sus aportes ante las AFP, o ante intereses usureros o cláusulas abusivas de los bancos. Sobre todo eso vamos a informar.