Odebrecht: Interrogados confirmaron coimas en Perú peruanos desde el año 2006 hasta 2015

0

Dichos sobornos subían en época de campañas electorales

María Guimaraes Tavare y Hilberto Alves da Silva fueron interrogados por equipo especial Lava Jato por más de cinco horas, ayer a los funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht , más conocido como la caja de sobornos.

el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc interrogaron ayer a dos funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht , más conocido como la caja de sobornos.

Se trata de María Guimaraes Tavare, secretaria de esa oficina, y Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, coordinador, quienes confirmaron que “sí se pagaron coimas” a funcionarios peruanos desde el año 2006 hasta 2015.

Señaló que todos los pagos se hicieron por coordinación de Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, y posteriormente con Ricardo Boleira, ex superintendente de la firma brasileña.

Guimaraes Tavare y Alves da Silva explicaron que no conocían los detalles porque no los manejaban directamente y porque todo se operaba a través de códigos o nombres claves. Indicó que su tarea era realizar los pagos en reales (moneda oficial de Brasil) a diversos funcionarios de ese país.

Les alcanzaban una programación semanal en la que les precisaban el beneficiario final, la obra y el monto a pagar. En defensa de los intereses del Estado peruano también participó en la diligencia la procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión.

Las pesquisas apuntan a los sobornos que pagó la constructora brasileña durante la construcción de la carretera Interoceánica Norte y Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García. Además,sobre los US$4 millones que negoció el hoy prófugo Félix Moreno con Odebrecht a cambio de la vía Costa Verde, tramo Callao.