Pesca ilegal se ha Incrementado en 60% en el norte

0

Gremios piden aplicar a la pesca ilegal el mismo tratamiento que se da a la tala y minería ilegal

La pesca ilegal de especies para el consumo humano directo que realizan las embarcaciones piratas en el litoral norte se ha incrementado en más del 60%, debido a la inacción de las autoridades del Ministerio de la Producción (Produce), Fiscalía de la Nación y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra.

Esta denuncia fue hecha por José Milthon Delgado Mego, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita (AAARCUDIPA), luego de resaltar que la extracción ilegal tiene su origen en los vacíos del D. Legislativo 1293 porque no establece la interdicción contra las actividades ilegales en pesca, y no persigue la construcción ilegal de embarcaciones que se realiza en astilleros clandestinos”.

Clandestinos

Delgado destacó que de acuerdo a investigaciones de las autoridades regionales y al propio PRODUCE,, solo en la región Piura existirían cerca de un centenar de astilleros clandestinos, los que individualmente fabrican hasta  dos a tres embarcaciones ilegales al mes, y llevan varios años de funcionamiento.

Respecto a la construcción ilegal, Delgado instó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a “intervenir porque los astilleros ilegales utilizan madera procedente de tala ilegal de madera en las provincias amazónicas, de donde es extraída con la complicidad de los funcionarios de este organismo.

Según opinión de la representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Karina Zarbe, el gobierno debería darle a la lucha contra la pesca ilegal, el mismo tratamiento que se le ha dado a otras actividades ilegales de gran magnitud, como la tala ilegal y la minería ilegal”.

Pesca paralizada

Según la AAARCUDIPA, los astilleros clandestinos fabrican embarcaciones de hasta 40 toneladas para la extracción de pota, lo que viola la Ley General de Pesca, que solo autoriza de 32.6 tns. “La pesca artesanal formal ha sido sobrepasada por esta actividad ilegal, razón por la cual se encuentra paralizada”, dijo.