AFP devolverá aportes a mayores de 40 años

0

Congreso debatirá ley para beneficiar a 2 millones

El proyecto que permitirá que aquellos afiliados a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), mayores de 40 años, puedan retirar sus fondos, será debatido como máximo el 15 de marzo en la Comisión de Trabajo del Congreso.

Así lo reveló el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, quien resaltó que la intención de que esta medida se haga efectiva es ayudar a que los aportantes mayores a 40 años dispongan de su dinero. Y es que, de aprobarse dicho proyecto, quienes superen la mencionada edad, podrían retirar un 95,5% de sus fondos de pensiones si es que se encuentran desempleados como mínimo un año.   

El congresista estimó que cerca de 2 millones de peruanos se verán beneficiados con la medida.

“Si realmente se tiene en cuenta que ha crecido la informalidad en el trabajo y la desocupación, hay que notar que algunos aportantes tienen más de 30 o 40 mil soles y no pueden mover ese dinero de las AFP”, cuestionó.

“La gente necesita su plata. No pedimos que se retiren de la AFP sino que una vez que consigan trabajo, puedan volver a aportar”, dijo.

El propósito de la iniciativa es que en caso la pensión calculada no resulte igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procede a la devolución del 50% de los aportes que tiene el afiliado en su cuenta individual. El saldo restante queda hasta el momento de su jubilación

El detalle de esta propuesta, firmada por cinco congresistas, es que será el afiliado no menor de 40 años quien podrá solicitar la devolución de sus aportes, siempre que se acredite que se encuentra desempleado por un periodo mínimo de 12 meses consecutivos.