Arequipa: Denuncia discriminación a dos mujeres trans que contraían VIH

0

La plataforma LGTBIQ Arequipa pide una Ordenanza Regional que proteja a esta población.

La plataforma LGTBIQ emitió un comunicado donde dio cuenta del caso de dos mujeres trans que se encuentran graves de salud y en una escasa situación económica, pero pese a ello se les niega el SIS gratuito.

Ante la dejadez, la falta de preocupación, las reiteradas e infructuosos intentos que tuvieron estas dos mujeres en el Seguro Integral de Salud (SIS) desde hace años, han ocasionado que la Plataforma LGTBIQ Arequipa se pronuncie.

Mediante un comunicado, denunciaron el caso de dos mujeres trans: una de ellas es “Cinthya”, una mujer trans de 18 años a la que le transmitieron el VIH el 2016 y que en una primera instancia le denegaron el seguro y sin ser evaluada por la asistencia social de la comuna a la que pertenece, en este caso la Municipalidad Distrital de Socabaya.

El otro caso corresponde a una mujer trans de 53 años, “Vanesa”. Ella habría sido violada hace 12 años con un palo de escoba por el recto, le destruyeron los intestinos. Luego de recuperarse, este mes el sida volvió a atacarla, pero hasta el momento no ha podido ser atendida porque tampoco fue evaluada por la asistenta social y este es un requisito para obtener el SIS. Esta evaluación correspondía a la Municipalidad Distrital de Miraflores.