Carnecitas (09-03-19)

0

Bronca I

Hay muchos rumores que se tejen bajo la renuncia de César Villanueva al premierato, una de ellas es que los asesores de Martín Vizcarra, entre ellos muchos sobones, acusaron a saliente premier de no haber defendido ni puesto el cuerpo por las críticas de la opinión pública por el viaje del jefe de Estado a España.

 

Bronca II

Se habla incluso que esos mismos asesores pegaron el grito al cielo con la caída de hasta 7 puntos del mandatario en las encuestas, por lo que tras reunirse en secreto habrían aconsejado a Vizcarra remover a su primer ministro. Lo que no contaron, es que un infidente habría informado de estas movidas a Villanueva, quien presentó su renuncia.

 

Bronca III

Tras conocer esta dimisión, los enemigos de Villanueva salieron al ataque. Así el impresentable de Pablo Cateriano, dijo que el exvocero de Alianza Para el Progreso (APP) no sumó a que el Ejecutivo esté fortalecido ante las constantes embestidas del fujimorismo y el Apra. Por lo contrario, acuso al renunciante premier a generar crisis en el gabinete.

 

Protesta

Varias congresistas mujeres de todas las bancadas parlamentarias abandonaron la sesión del Pleno del Congreso en momentos que el congresista Yhony Lescano, acusado de acosos sexual, se paró de su escaño para intervenir. Las parlamentarias regresaron al Pleno cuando el congresista de Acción Popular terminó su participación.

 

Continuidad de proyectos

La Contraloría General de la República presentó una iniciativa legal orientada a garantizar la continuidad de proyectos de inversión que se encuentran paralizados por un periodo mayor a seis meses y con un avance físico igual o mayor al 80%. “La idea de este proyecto de ley en esencia es que cuando se trata de obras que está al 80%  o más de ejecución, es decir cuando el esfuerzo es relativamente pequeño para terminar, el Estado pueda recuperar el control de la obra”, explicó el Contralor Nelson Shack.

 

Padres en suspenso

La demanda de acción popular plantea declarar inconstitucional e ilegal la Resolución Ministerial  N° 281-2016-MINEDU mediante la cual el gobierno aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica para el año 2017. Asimismo pretende dejar sin efecto todos los documentos (guías, manuales, folletos, etc) sustentados en el mencionado documento, para ser aplicados criterios educativos vigentes que no incluyan disposiciones sobre la sexualidad no acordes con lo que los padres de familia no hayan consensuado.

 

Clausurarán refinería

La antigua Refinería de Talara, en operación desde 1917, quedará clausurada a partir del 1° de septiembre. A partir de ese día, sus operaciones quedarán paralizadas para hacer interconexiones con las nuevas unidades que deben culminarse para esas fechas. Por este motivo, se convertirá en importador casi neto de gasolina.

Oficio

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, envió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dando cuenta del levantamiento de la inmunidad del proceso al legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular) por el pleno Congreso para que este se investigado por presuntos tocamientos indebidos.

Sanción

Tania Pariona, congresista y Presidenta de la Comisión Mujer y Familia al ser consultada por los recientes casos de acoso donde están involucrados dos Congresistas de la República, afirmó que el Congreso debe rechazar cualquier tipo de violencia, ya sea acoso sexual, acoso político y si se busca ser coherentes desde el Congreso se debe sancionar sin dar trato preferencial o privilegiado.

Investigación

La fiscal Katherine Borrero Soto, de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la mujer de Lima abrió investigación preliminar al procurador Eugenio Rivera García, por el presunto delito de acoso sexual en agravio de una practicante de la Contraloría.

Comunicado

Mediante un comunicado, la Contraloría informó que se inició un procedimiento administrativo disciplinario. Asimismo, la denunciante ha solicitado que se le otorgue medidas de protección.